Acusados de secuestrar principalmente a comerciantes de la zona poniente del Estado de México, fueron capturados ocho presuntos integrantes de una banda de plagiarios. Sin precisar si hay cómplices libres, las autoridades informaron que dos de sus víctimas fueron liberadas.
Ayer el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó entre los detenidos se encuentra cubano identificado como segundo al mando. Operaban en Naucalpan y Tultitlán, en éste último agentes federales localizaron a un comerciante y a un transportista que habían sido plagiados el 8 y 12 de abril pasados respectivamente.
De acuerdo con el informe del zar antisecuestro, dentro de las detenciones cayó a quien identifican como el líder de la banda, ubicado en una casa de seguridad en el fraccionamiento de Lomas de Cartagena, municipio de Tultitlán, donde mantenía a sus víctimas en cautiverio.
El cabecilla del grupo fue identificado como Humberto Montiel, de 32 años, quien además realizaba las llamadas para exigir el rescate, coordinaba la intercepción y traslado de los plagiados. Además de contar con antecedentes penales por los delitos de usurpación y portación de arma de fuego, en 2013.
Sales Heredia informó que en seguimiento a dicha captura fue como se ubicó una segunda casa de seguridad utilizada por la banda, ubicada en la colonia La Joya del mismo ayuntamiento, donde fueron detenidos otros cinco presuntos integrantes entre ellos un cubano señalado como el segundo al mando.
En el operativo de la Policía Federal, en el cual según Sales Heredia no se efectuó ningún disparo, fueron capturados Javier Correa, de 42 años de edad originario de La Habana Cuba; Ernesto Paredes, Sergio González, Ricardo Pérez, y Eloisa Cabrera, todos originarios del estado de México y con antecedentes penales. Además de dos menores de edad de 17 años.
A los sospechosos les fueron asegurados dos armas cortas, 331 cartuchos de diversos calibres, tres autos y ochos radios.