En los últimos tres años han sido numerosas las voces que han predecido el declive de Facebook, en especial tras su desastrosa salida a Wall Street en mayo de 2012. Pero desde entonces ha conseguido abordar con éxito la compra de sus contrincantes que ya lo superan, como el servicio de mensajería WhatsApp o Instagram; la red social de fotografías que Mark Zuckerberg compró hace dos años, por mil millones de dólares, ya tomó el relevo como la preferida por los adolescentes.

 

La consultora Piper Jaffray reveló un informe basado en una encuesta a 5 mil adolescentes de Estados Unidos en el que se evidencia el crecimiento de la red social de fotografías, invento de Kevin Systrom.

 

Gene Munster, director de Piper Jaffray, destacó a la plataforma que nació como aplicación móvil para compartir fotos, por encima del interés que tienen los jóvenes por videojuegos o marcas como Apple.

 

“Hemos visto cómo en los últimos seis meses Instagram ha subido del 27 al 30 por ciento, frente a Facebook que cayó del 27 al 33 por ciento”.

 

Instagram, con 200 millones de usuarios y donde cada día se publican 55 millones de imágenes, también ha relevado a Twitter, que en los últimos meses había protagonizado una trayectoria ascendente que supuso el fin de la hegemonía de Facebook.

 

Hace sólo un año, este mismo estudio, colocaba a la red social de Mark Zuckerberg en el 33 por ciento.

 

Los datos de Piper Jaffray incluyen el índice de popularidad de Google Plus y Pinterest, cuya representatividad alcanza apenas un 5%.

 

Facebook sobrevive

 

Instagram podrá ser la red social más popular entre los adolescentes pero no implica que sea la de mayor alcance. Facebook sigue siendo la más utilizada por este segmento de la población, que suma más de mil 200 millones de usuarios registrados.