El gobierno de Hidalgo defendió la constitucionalidad de su Ley de Educación estatal recientemente aprobada, con lo cual respondió a la organización Mexicanos Primero, que la semana pasada advirtió sobre las contradicciones entre la legislación aprobada en ésta y cinco entidades más con la reforma educativa de 2013.
En una carta enviada el viernes pasado al presidente de la organización civil, Claudio X. González Guajardo –con copia para el titular de la SEP, Emilio Chuayffet- el secretario de Educación de la entidad, Joel Guerrero Juárez, afirmó que los señalamientos hechos por la asociación son erróneos, por lo cual la legislación se mantendrá tal como fue aprobada en el Congreso local.
En la misiva, de la cual 24 HORAS tiene una copia, el funcionario explicó que los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes en el sistema educativo están sujetos a las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como el tema de la evaluación o el pago a comisionados sindicales.
El 8 de abril pasado, Mexicanos Primero señaló que las leyes educativas de Hidalgo, Yucatán, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz contravienen lo establecido en la reforma educativa, lo que podría derivar en un juicio de controversia constitucional.
Alberto Serdán, investigador de Mexicanos Primero, dijo que los congresos locales debieron “copiar y pegar” las tres leyes secundarias de la reforma educativa. Sin embargo, en su opinión esto no ocurrió en algunas entidades, lo que dejó vacíos jurídicos o interpretaciones erróneas.
Al respecto, Guerrero Juárez respondió que en la legislación aprobada por el Congreso de Hidalgo no se incluyeron todos los artículos de la Ley General de Servicio Profesional Docentes por considerarlo “innecesario y además ocioso”.
El funcionario aseguró que su ley no tiene “un grave problema de armonización”, como la calificó la organización, por lo que no modificarán ninguno de los artículos.