El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el Heroico Cuerpo de Bomberos informaron que debido a la lluvia y granizo que cayó esta tarde, se generaron más de 156 encharcamientos, la caída de 10 árboles y se colapsaron los techos de los mercados de las colonias Peralvillo y Río Blanco.

 

Las demarcaciones más afectadas por encharcamientos son: Gustavo A. Madero, con 54; Venustiano Carranza, 38; Cuauhtémoc, 13; Iztapalapa, siete; Miguel Hidalgo, cinco; Álvaro Obregón, Iztacalco, Azcapotzalco y Benito Juárez, con uno cada una.

 

La circulación se vio afectada en Avenida Tláhuac, Circuito Interior, Eduardo Molina, Calzada de los Misterios, Ferrocarril Hidalgo, Anillo Periférico, Ejército Nacional, Ermita Iztapalapa, Calzada de Tlalpan, Calzada de la Viga, Viaducto Tlalpan, Plutarco Elías Calles y San Juan de Aragón, entre otras.

 

De igual manera se reportó que se colapsaron los techos de los mercados ubicados en las colonias Peralvillo y Río Blanco, sin que se reporte hasta el momento personas lesionadas.

 

En tanto, la caída de árboles ocurrió en calles de las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, entre otras.

 

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, dio a conocer que se colapsaron cuatro techumbres por acumulación de granizo en los mercados Beethoven, de la delegación Cuauhtémoc y Río Blanco ubicado en Mártires de Río Blanco.

 

Lugo García exhortó a la población a mantener las coladeras limpias y a conducir con precaución durante las lluvias; en caso de viento sugirió retirar los objetos que pudieran caerse; así como apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares.

 

Consideró importante que la población retire el granizo que se acumule en estructuras ligeras para evitar daños.

 

El Gobierno capitalino pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia para reportar cualquier situación 56 83 22 22 de la Secretaría de Protección Civil; 068 del H. Cuerpo de Bomberos; 066 de Emergencias de la ciudad y 56 54 32 10, del SACMEX.

 

De igual manera pidieron a la ciudadanía no tirar basura en la vía pública para evitar que se tapen las coladeras y con ello se ponga en riesgo su patrimonio e integridad física.

 

Informaron que se mantienen en alerta para atender cualquier contingencia provocada por las lluvias y exhortaron a la población a reportar cualquier encharcamiento de consideración para atenderlo lo antes posible.