La Procuraduría de Michoacán (PGJE) informa que detuvo a los alcaldes Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán y Noé Octavio Aburto Inclán de Tacámbaro.

 

El alcalde Chávez Mendoza es acusado de extorisón. Exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo criminal, que serían Los Caballeros Templarios, aunque no lo  precisó la dependencia.

 

En tanto, a Aburto Inclán se le señala por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio Ayuntamiento.

 

En semanas anteriores, el propio ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna fue detenido por sus vínculos con el líder templario Enrique Plantarte, alias El Kike.

 

Por su parte, el ex alcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia reconoció en una declaración ante la SEIDO que él y varios presidentes municipales acudieron a reuniones con presuntos delincuentes, pero sostuvo que fueron obligados bajo amenazas, y rechazó que colabore con Los Caballeros Templarios.

 

Valencia se presentó voluntariamente en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) para “ponerse a disposición” de las autoridades y demostrar así, según dijo, su inocencia.