WASHINGTON. El trofeo de la Copa del Mundo FIFA arribó este lunes a Estados Unidos, en su última parada de su gira internacional antes de encaminarse a Brasil, a 58 días de que arranque el campeonato mundial, el próximo 12 de junio.

 

“Debes asistir a una Copa Mundial para entender lo que significa, es una energía que nunca experimenté antes y es consecuente con que sea el evento deportivo más importante en el mundo”, señaló el vicepresidente Joe Biden, durante la ceremonia de presentación del trofeo en el Departamento de Estado.

 

Destacó el “profundo apasionamiento” que la Copa Mundial despierta en cada país es “no sólo porque une a las naciones, sino porque genera un sentido de entusiasmo difícil de creer”.

 

El trofeo de oro sólido de 18 kilates, diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga, que 32 selecciones nacionales se disputarán en 64 partidos, permanecerá en custodia del país ganador durante cuatro años.

 

La Copa Mundial de la FIFA fue ganada por España en Sudáfrica 2010.

 

Biden destacó que en Estados Unidos se tienen eventos como el Super Tazón o los campeonatos de beisbol y basquetbol, pero “nada es como la Copa Mundial” y expresó su expectativa por que la copa FIFA regrese a suelo estadounidense.

 

Por su parte el secretario de Estado, John Kerry, anotó la labor del programa “Diplomacia Deportiva” del departamento de Estado y recordó que ya desde la década de los 50, atletas estadounidenses ”rompieron el hielo” en los países de la llamada “cortina de hierro”.

 

Elogió a Brasil porque, ha enseñado la tradición del “juego bonito”, dijo en portugués el jefe de la cartera diplomática estadounidese.

 

Al evento asistieron el embajador de Brasil en Estados Unidos, Mauro Vieira, y el vice-ministro de Deportes, Manuel Rebelo, Fernándes, ante quienes Kerry dijo que no habría nada mejor que una final entre Estados Unidos y la selección brasileña.