La Organización Mundial del Comercio (OMC) elevó su pronóstico de crecimiento a 4.7% frente al 4.5% anteriormente previsto, aunque será hasta el 2015 cuando el comercio global volverá a la tendencia histórica del 5.3% registrado como promedio en los últimos 20 años.
La organización prevé así un crecimiento moderado del comercio durante 2014 y 2015, tras dos años de estancamiento, informó el director general de la OMC, Roberto Azevedo.
En un informe publicado ayer, la OMC señaló que la cifra estimada para este año duplica con creces el aumento del 2.1% del año pasado, pero sigue estando por debajo del 5.3% registrado como promedio en 20 años.
“En los dos últimos años, el crecimiento del comercio ha sido lento. En el futuro, si las previsiones para el PIB se confirman, esperamos que haya una recuperación generalizada aunque moderada en 2014 y una consolidación de ese crecimiento en 2015”, dijo Azevedo en una conferencia de prensa en Ginebra.
“Es evidente que el comercio mejorará a medida que mejore la economía mundial. Pero sé que a los miembros de la OMC no les bastará con esperar a que haya un aumento automático del comercio”, agregó.
El directivo de la organización internacional también afirmó que los riesgos en torno a esta previsión son menores en las economías desarrolladas, pero han aumentado para los países en desarrollo, ya que el final de la flexibilización cuantitativa ha incrementado la volatilidad de los mercados.
Aunque el pronóstico de 2014 representa un panorama más alentador frente al crecimiento del 4.5% que la OMC esperaba en su última previsión en septiembre, sigue siendo más sombrío que sus previsiones de hace un año, debido a que la recuperación económica de la Unión Europea tomó más tiempo en materializarse de lo esperado, explicó la organización.
“La demanda de la UE ha estado presionando las importaciones mundiales en los últimos dos años, pero está comenzando a dar un giro”, dijo Coleman Nee, economista de la OMC.
“Estaremos observando muy de cerca para ver si la recuperación en la UE decepciona”, agregó Azevedo.
Azevedo aseguró que los países miembros de la OMC pueden apoyar activamente el crecimiento del comercio mundial actualizando las normas y alcanzando nuevos acuerdos comerciales.
“El acuerdo concluido en Bali el pasado diciembre es un ejemplo de ello”, expresó.
“La conclusión de la Ronda de Doha establecería unos cimientos sólidos para el futuro del comercio y sería un fuerte estímulo en el contexto actual de lento crecimiento. Actualmente estamos examinando nuevas ideas y nuevos enfoques que nos ayudarán a llevar a cabo esta tarea y a hacerlo rápidamente”, añadió, sin especificar sobre cuáles son estas nuevas vías que explora la OMC para concluir la Ronda de Doha.