El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció los avances de México en derechos humanos, pero señaló que persisten los retos en materia de migración, como país de origen, tránsito y destino de migrantes.

 

En el marco de su quinta visita a México, Ki-moon resaltó el liderazgo del país en temas de desarme nuclear y los logros alcanzados durante la conferencia de Nayarit sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, celebrada en febrero pasado.

 

El secretario general de la ONU llegó este lunes para cumplir con una visita oficial en México, a fin de participar en la Primer Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo, que tendrá lugar hoy y mañana en el Distrito Federal.

 

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que su titular, José Antonio Meade, recibió al secretario general de la ONU. En el encuentro, ambos coincidieron en la importancia de atender algunos temas globales como cambio climático y dialogaron sobre la conformación de una agenda para el desarrollo posterior a 2015.

 

El secretario Meade Kuribreña reiteró la importancia que México otorga al multilateralismo, como miembro fundador de la ONU, y al papel que debe jugar la organización para atender las crisis que afectan a la comunidad internacional.

 

Otros temas analizados en la reunión fueron la próxima Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas.

 

Meade subrayó el papel que desempeñan los mexicanos que trabajan en el sistema de las Naciones Unidas y manifestó que para México es una prioridad que haya más connacionales representados a un alto nivel en la ONU.