A partir de hoy, los niños de los 10 países que hasta ahora han firmado el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas podrán acudir a la instancia internacional a presentar denuncias por la vulneración de sus derechos. Los mexicanos tendrán que esperar a que el gobierno ratifique este instrumento.

 

La posibilidad de suscribir el documento para las naciones integrantes de la ONU quedó abierta desde el 28 de febrero de 2012. Sin embargo fue hasta este lunes cuando entró en vigor una vez que Costa Rica se adhirió; el gobierno mexicano, por su parte, continúa en el proceso de “revisión”, señalan diversas organizaciones.

 

Esta herramienta permite a los niños llevar sus casos de violaciones de derechos al plano internacional cuando las soluciones en su país de origen han sido ineficaces, lo que permitirá que el Comité de los Derechos del Niño pueda intervenir con recomendaciones.

 

“Ahora vamos a tener un mecanismo a nivel internacional que permita garantizar que los derechos se cumplan. No basta con tener derechos, se requieren mecanismos de exigibilidad, nacionales e internacionales, que permitan que se cumplan”, indicó Sara Oviedo, vicepresidenta de dicho Comité este lunes en conferencia en la Ciudad de México.

 

Pese a que tanto el Senado como la Cámara de Diputados han ingresado puntos de acuerdo para que el país ratifique este protocolo, la respuesta por parte de la Federación continúa siendo la misma: “el proceso está en revisión, están las consultas internas en el gobierno”.

 

“La ratificación del protocolo es una recomendación hecha a México y el gobierno ha respondido en términos abiertos; no ha habido un rechazo, sino la indicación de que se realizarán consultas internas para evaluar las condiciones en las cuales pudiera o no ser ratificado”, comentó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández.

 

De ratificar dicho instrumento, México se vería obligado a crear o fortalecer las instancias para garantizar la protección de los derechos de los menores de edad, señaló la representante del Comité de los Derechos del Niño.

 

No obstante, Oviedo invitó al Estado mexicano a visualizar la aprobación de los protocolos correspondientes como una ayuda de instancias internacionales y no como una injerencia en asuntos internos.

 

Desde hace dos décadas, México ha recibido al menos 22 recomendaciones de instancias internacionales de derechos humanos que implican el tema de la infancia. Hace tres años la ONU reiteró la necesidad de fortalecer la protección a la infancia. A finales de este año el país debe presentar su informe para el examen internacional en materia de infancia que se dará a conocer entre mayo y junio de 2015.