El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Angel Gurría, instó a crear un nuevo modelo de alianzas en el multilateralismo para atender las necesidades de desarrollo de los países.
Durante su participación en la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo que se lleva a cabo en el Centro Banamex de la ciudad de México, si bien aseguró que aún hay retos para el desarrollo, destacó que la única forma de promoverlo es a través de impuestos y de “obligar” a las empresas multinacionales a pagar de manera íntegra estos.
Destacó que la búsqueda de esta reunión es reducir la desigualdad y crear políticas para una vida mejor.
“El ritmo del cambio ha sido demasiado lento en términos de los compromisos asumidos por los donantes en París, Accra (2008) y Busán (2011)”, aseguró el titular de OCDE.
Gurría recordó la importancia de los desafíos “frente a nosotros”, entre ellos el cambio climático para la agenda de desarrollo posterior al 2015.
México con el mejor paquete de reformas
El titular de OCDE reconoció que las reformas implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto en México ha sido “el mejor paquete de reformas” lo que demuestra “que las naciones viven mejor cuando se guían por el ejemplo”.
Destacó que en el país, medio millón de personas han salido de la pobreza, aunque sostuvo que aún hay retos para el desarrollo.
“México está adoptando el mejor paquete de reformas”, precisó.
Aseguró que las naciones viven mejor cuando buscan mejorar en sus políticas y van tras políticas ambiciosas.