La Comisión Investigadora para la Línea 12 en la ALDF recomendará al Gobierno del Distrito Federal (GDF) no pagar los 489 millones de pesos a la federación, así como buscar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que haga una reinterpretación y determine sí reconoce o no los recursos federales faltantes, utilizados para la construcción de la Línea Dorada.
Entrevistado después de la reunión con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el presidente de dicha comisión, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que durante la reunión también se analizó la posibilidad de que el GDF acuda al tribunal fiscal de la federación para no devolver el recurso federal no comprobado para la construcción de la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac.
El asambleísta comentó que una tercera posibilidad para resolver el problema es que las autoridades locales hagan el reintegro del dinero reclamado. Señaló que como representantes capitalinos sugerirán no devolver el dinero y que éste se utilice e invierta en la Ciudad de México.
Gaviño Ambriz también indicó que recomendarán al GDF que el recurso sea litigado tanto en la secretaria de hacienda como en los tribunales correspondientes para no devolverlo.
Señaló que en la reunión, la cual duró una hora y media, el encargado del despacho de la función pública les explicó que la dependencia federal reconoció un gasto de 105 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2011, pero, los 489 millones faltantes corresponden a obras inducidas de 2008, 2009 y 2011.