El gobierno de Corea del Sur espera una reapertura pronta de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con México, las cuales están estancadas desde el año 2008, afirmó el canciller de esa nación Yun Byung-se.

 

En entrevista con 24 HORAS en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque MIKTA, conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, el diplomático coreano afirmó que el gobierno de la presidenta Park Geun-hye impulsa las relaciones comerciales entre ambos países y las inversiones coreanas en México.

 

“México es el primer país latinoamericano que estableció una Asociación Estratégica con Corea, pero a la vez, es el único país que no ha firmado TLC con Corea entre los miembros de la Alianza del Pacífico, liderada por México”, señaló el canciller Byung-se.

 

Por esta razón, a Corea del Sur continúa solicitando un acuerdo comercial con México, pues se ha iniciado varias veces discusiones al respecto, pero nunca se ha logrado terminar las negociaciones por distintos factores, que no detalló.

 

Por otro lado, Corea también expuso su interés en incrementar las relaciones bilaterales a través del Acuerdo de Asociación Traspacífico (TPP, por sus siglas en inglés), actualmente negociado por 12 países, incluido México, y al cual Corea se quiere sumar.

 

“Dada la situación de las negociaciones de TLC Corea-México que están paralizadas, si Corea decide participar en el TPP, los dos países podrán disfrutar de efectos del TLC bilateral en el marco del citado acuerdo multilateral”, explicó el canciller.

 

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Economía de México, cerca de mil 600 firmas coreanas están instaladas en el país, como Samsung, LG Innotek, Hyundai Translead. El volumen del comercio bilateral superó 12 mil millones de dólares el año pasado.

 

Corea es el segundo país asiático que más invierte en México, destacó el canciller Byung-se y muchas empresas tienen presencia en varias industrias mexicanas como los electrónicos, el acero, las autopartes, la energía y los electrodomésticos.

 

“La inserción de empresas coreanas en México se ampliará aún más en el futuro, puesto que este país viene surgiendo recientemente como el destino más atractivo de inversiones en América Latina, resultado de varias reformas impulsadas exitosamente por el gobierno mexicano”, adelantó el diplomático.

 

Interés en infraestructura

 

Agregó que las empresas coreanas han manifestado un gran interés en los proyectos de infraestructura anunciados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, al cual Bysung-se desea que las compañías de su país puedan participar ya que cuentan con un “excelente nivel tecnológico, mundialmente reconocido”.

 

El canciller recordó que México es el primer país latinoamericano que estableció una Asociación Estratégica con Corea, aunque ambas naciones no cuentan con un tratado de libre comercio, pero dicha asociación les ha permitido fortalecer y ampliar la cooperación en varias áreas, tanto política y económica como en cultura y en el escenario internacional.

 

“Teniendo en cuenta la escala económica similar y la estructura económica complementaria de los dos países, la cooperación se ampliará en gran medida en los sectores de comercio e inversiones. En particular, la Presidenta Park Geun-hye y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto hacen hincapié en la tecnología científica y la innovación como un principal motor del crecimiento económico y el desarrollo nacional, y dan prioridad a su fomento. En consecuencia, la cooperación bilateral se promoverá en estas áreas”, expuso.

 

Además, los dos países, miembros del G20, la OCDE y el APEC, han trabajado en estrecha colaboración para solucionar los problemas globales de cambio climático y crisis económica internacional, entre otros.

 

Y Bysung-se considera que la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, creada en Busan, Corea del Sur, y la nueva iniciativa MIKTA, conformada por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, permitirán a ambas naciones ampliar el abanico de sectores de cooperación bilateral.

 

“MIKTA es un grupo de cooperación de las naciones con capacidad y voluntad de hacer mayores contribuciones para promover la paz mundial y contribuir para resolver problemas globales, por lo cual podrá ayudar a dar mayor estabilidad al orden político y económico internacional”, explicó el funcionario coreano.

 

Si bien el bloque MIKTA será un “espacio informal” de diálogo y no una asociación económica como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como lo anunció el lunes pasado el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, el canciller coreano no descarta la posibilidad de que los miembros de la nueva iniciativa se consulten o compartan sus posiciones en los asuntos económicos de mayor importancia.

 

“Corea tiene el deseo de que MIKTA siga adelante gradualmente manteniendo su informalidad, con los principios de utilidad, visibilidad y versatilidad. En esta línea, Corea, como próximo coordinador, establecerá las directrices de operación del grupo, junto con la visión del mismo, con la finalidad de alcanzar mayor desarrollo.

 

“De este modo, Corea continuará consultando estrechamente con los demás socios de MIKTA, para que el grupo pueda crecer como un foro cuyo propósito eventual será aportar y ejercer un papel de enlace en el escenario mundial”, indicó.

 

Como informó 24 HORAS, los países del MIKTA buscan estrechar acciones de cooperación y contribuir en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales en temas de la agenda internacional como el desarrollo post-2015, la seguridad cibernética, cambio climático, derechos humanos, migración y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros.