El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los planes tarifarios de la canasta de servicios básicos controlados de Teléfonos de México (Telmex) y su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor).

 

El órgano regulador señala que autorizó 62 planes tarifarios para Telmex y 57 para Telnor propuestos por las empresas, en cumplimiento con los parámetros del sistema de precios tope para la canasta de servicios básicos controlados al que están sujetas ambas concesionarias, conforme a lo establecido en sus títulos de concesión.

 

“El pleno determinó que dichas propuestas tarifarias se apegan a los parámetros determinados en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el cuatrienio 2011-2014 y permiten la prestación de los servicios en condiciones de calidad, competitividad y permanencia”, señala el Instituto en un comunicado.

 

Por ello, expone, se consideró que las tarifas cumplen con las condiciones fijadas en los títulos de concesión al no observarse la existencia de prácticas monopólicas, trato discriminatorio ni ventas atadas.

 

El órgano regulador señala que los planes tarifarios aprobados por el pleno forman parte de los expedientes de asuntos en trámite que entregó la SCT al Instituto.

 

Por otra parte, el Ifetel resolvió entregar 40 prórrogas de títulos de concesión a diversas empresas o personas físicas en diferentes localidades del país, así como cinco nuevas concesiones para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

 

En la sesión de este miércoles, el instituto también autorizó el otorgamiento de permisos para establecer y operar dos comercializadoras de servicios de telecomunicaciones.