La Comisión para la Seguridad de Michoacán, que representa al gobierno federal en el estado, desmintió que exista un acuerdo para liberar a Hipólito Mora a cambio de que la totalidad de los integrantes de los grupos de autodefensa procedan con el desarme antes del 10 de mayo.

 

En un comunicado, dicha comisión, que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, —enviado del presidente Enrique Peña Nieto a Michoacán—calificó de “falso” el supuesto acuerdo a favor de Hipólito Mora y Enrique Hernández Salcedo, líderes de autodefensas detenidos por la presunta comisión de diversos delitos.

 

“Es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas.

 

“Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática. Aquellos puntos fuera de los enlistados, señalados por voceros o representantes de los mismos grupos, carecen de validez”, indicó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integran de Michoacán.

 

Ayer el líder de los comunitarios de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, afirmó que dentro de los compromisos del gobierno federal se encuentra la liberación de Hipólito Mora como condición para que las autodefensas “guarden” las armas después del 10 de mayo.

 

“Él (Hipólito Mora) va a salir libre, porque según nosotros nada más queda ese testigo que vio a cinco cuadras”, refirió en entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS sobre la testigo que declaró contra Mora y lo involucró en el asesinato de dos guardias comunitarios.

 

“Es un acuerdo con el comisionado (Alfredo Cervantes), la liberación de Hipólito Mora”, sostuvo Mireles.

 

En tanto hoy la comisión precisó que entre los compromisos asumidos está la gestión “para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán”.

 

“De allí que ayer mismo llegaran provenientes desde penales de otras entidades más internos relacionados con estos grupos. Al momento, en cumplimiento a los acuerdos han sido trasladados 37 personas al penal de Apatzingán”, abunda.

 

Por otra parte, insiste en que “los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho.

 

“Tal es el caso de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, así como las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con leyenda de “Autodefensas” que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón”, remata.