El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, pidió a los partidos que respeten el espíritu de la reforma político-electoral en las leyes secundarias, además de evitar presiones hacia el Instituto en temas como la designación de los consejeros locales y la fiscalización.
Para blindar al INE de que los gobernadores exijan cuotas en la designación de consejeros locales u otros temas, Santiago Castillo manifestó que los actores políticos deberán “respetar la reforma que ellos mismos promovieron, de no pretender incidir en esos nombramientos ni otras situaciones”.
La reforma política otorga al INE la facultad de nombrar a 224 consejeros de los 32 institutos locales del país y le da una facultad de atracción para organizar comicios en los estados cuando sean requeridos.
Esas nuevas atribuciones serán reguladas en la legislación secundaria que se discute en el Congreso de la Unión, por lo cual el consejero pide que en esa reglas se garanticen los preceptos de la reforma promulgada hace dos meses.
De acuerdo con el ex consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, los temas que podrían encender los focos rojos en la legislación secundaria son la “distritación local, el Servicio Profesional Electoral y la fiscalización”.
A su parecer, “la legislación secundaria debe poner el cuidado y acento en esos grandes retos en las atribuciones concurrentes, que le toca a cada quien, a los institutos locales y al nacional, e sun asunto relevante regularlo”.