UCRANIA. Las milicias pro rusas se apoderaron hoy de varios vehículos blindados del ejército ucraniano y los trasladaron a la ciudad oriental de Sláviansk, que se convirtió en el foco más radical de la sublevación contra Kiev.
Tres vehículos blindados están estacionados en la céntrica plaza de Lenin de Sláviansk con varios hombres encapuchados, sin distintivo y armados con fusiles kaláshnikov en su interior.
El comandante de ese grupo armado, que dijo pertenecer a las milicias populares de Sláviansk y ser oriundo de Crimea, aseguró que los soldados del Batallón Aerotransportado de Dniepropetrovsk desertaron cuando se encontraban en la localidad de Kramatorsk.
“Los soldados ahora mismo compran ropa de civil para marcharse a sus casas“, dijo el comandante de los insurgentes que se identificó como Balú.
Según pudo comprobar la agencia de noticias EFE, en torno a un centenar de soldados ucranianos se subieron a un autobús en las inmediaciones de la plaza para regresar a sus lugares de origen.
Anteriormente, se informó de que una columna de seis blindados ucranianos se había pasado al bando pro ruso y había avanzado con banderas rusas hasta Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur de Sláviansk.
Al mismo tiempo, blindados y vehículos de combate de infantería del ejército ucraniano han tomado hoy posiciones en las afueras de Kramatorsk, escenario de enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y las milicias prorrusas ocurridos ayer.