RÍO de JANEIRO. La ciudad de Salvador, capital del estado brasileño de Bahía y una de las sedes del Mundial Brasil 2014, registró saqueos a tiendas y supermercados en la madrugada de este miércoles, poco después de que la policía regional se declarara en huelga, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Además de saqueos a establecimientos comerciales en ocho barrios de Salvador, cuyas puertas fueron forzadas en la madrugada, se registraron asaltos en algunos autobuses, lo que provocó la inmediata reducción del transporte público, según fuentes de la Secretaría regional de Seguridad Pública.

 

Tras los incidentes de la madrugada, Salvador amaneció sin gran parte del servicio de transporte público y con la mayoría de las escuelas y universidades cerradas.

 

Pese a que las empresas de autobuses garantizaron que ofrecerían el transporte por lo menos antes del anochecer, numerosos conductores, principalmente los que atienden las áreas periféricas, se negaron a trabajar por temor a los asaltos.

 

Los agentes de la Policía Militarizada, institución responsable por garantizar el orden público en las calles, se declararon en huelga en la noche del martes para presionar un aumento salarial superior al ofrecido por la gobernación de Bahía.

 

El presidente de la Asociación de Policías y Bomberos del estado de Bahía (Aspra), Marco Prisco, explicó que la huelga es por tiempo indefinido y que la paralización será revisada cuando el gobierno regional responda a las reivindicaciones hechas. “Si atienden nuestras propuestas, la huelga termina hoy mismo”, afirmó Prisco.

 

El gobernador de Bahía, Jaques Wagner, le solicitó al gobierno de Dilma Roussef que envié refuerzos del Ejército y de la Fuerza Nacional de Seguridad para garantizar el orden público mientras dure la huelga.

 

Cerca de 5 mil hombres de las Fuerzas Armadas comenzaron a llegar a Salvador desde las 12:00 hora local (15:00 GMT) por orden del gobierno, según reporta el ejecutivo de Bahía.

 

Esta es la segunda vez desde que Wagner, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) e importante aliado de la presidenta Rousseff, enfrenta una huelga de policías en Bahía.

 

La primera paralisis fue en 2012 y se prolongó por 12 días, en los que se registraron 180 homicidios en Bahía.

En la época cerca de 245 policías se atrincheraron por más de una semana en la Asamblea Legislativa de Bahía, en donde permanecieron cercados por un millar de militares hasta el final de la paralización.