Los contratos de Representaciones y Distribuciones Evya, empresa señalada de cometer el segundo fraude a Banamex, levantan una serie suspicacias y abren la puerta de posibles actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Mario Jacobo Gordillo, representante legal de Evya, es un directivo clave y quien podría explicar cómo se fraguó la estafa a la filial de Citi en México, ya que por sus manos pasaban las negociaciones y las propuestas económicas de cada una de las licitaciones con la paraestatal.

 

El representante de la compañía casualmente es hermano de Federico Jacobo Gordillo, quien se desempeñaba como gerente de Administración de Mantenimiento de Pemex Exploración y Producción (PEP) en Campeche, al momento en que ganó Evya varias licitaciones.

 

Ayer martes 24 HORAS buscó a Federico Jacobo, pero ya no estaba al frente de su cargo, sino ocupa la gerencia de Planeación y Evaluación de PEP en aquella entidad donde una de las actividades económicas es la explotación y exploración petrolera.

 

El gerente de Administración de Mantenimiento avaló adjudicaciones directas a favor de Evya, una empresa donde su hermano Mario Jacobo es el representante legal.

 

Otro hombre detrás de Evya es Mario Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística de PEP, quien en muchas ocasiones avaló las invitaciones a Mario Jacobo gordillo, representante legal de Evya, para participar en invitaciones restringidas.

Ávila Lizárraga fue abanderado del PAN en la contienda por la gubernatura de Campeche en 2009, la cual perdió ante el priista Fernando Ortega Bernés.

 

El boom económico de la subcontratista propiedad de Francisco Javier, Luis y Roberto Camargo Salinas se dio durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando ganó más de 66 contratos; muchos de ellos por adjudicación directa y otros ganados a través de una licitación pública.

 

A la prestadora de servicios de diseño, ingeniería, construcción, rehabilitación, mantenimiento de infraestructura petrolera en Campeche también le otorgaron 11 licitaciones durante el gobierno de Vicente Fox.

 

En una década la compañía en el ojo del huracán por la estafa a la filial de Citigroup levantó cerca de seis mil 982 millones 931 mil 392 pesos a través de esos contratos.

 

Evya1

 

Interés por hoteles flotantes

 

24 HORAS informó ayer martes que sin estar concluida una investigación y adelantándose a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Citigroup dio a conocer que una subcontratista cometió un posible fraude por 30 millones de dólares al Banco Nacional de México (Banamex).

 

“Se está investigando un segundo potencial fraude de este tipo (como el caso de la empresa Oceanografía) por aproximadamente 30 millones de dólares”, señaló John Gerspach, director de finanzas de Citigroup.

 

Durante una conferencia telefónica con analistas, el directivo de la institución financiera declinó señalar cuál es el nombre de la compañía que cometió el delito a su filial mexicana, dirigida por Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

 

El banquero aclaró la mañana de ayer lunes que la estafa no es parte del caso Oceanografía, una empresa de Amado Yáñez Osuna acusado de un fraude multimillonario en contra de la institución financiera filial de Citi.

 

La defraudación en México fue cometida por un proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Por la tarde transcendió que la empresa Representaciones y Distribuciones Evya, propiedad de los hermanos Luis, Roberto y Francisco Camargo es la empresa presunta responsable del fraude a Banamex.

 

Evya también estuvo pujando por la licitación de dos hoteles flotantes, que a principios de año fueron otorgadas a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia.

 

PMI Norteamérica, la filial de Pemex con la que participaban los astilleros gallegos, propuso el mismo precio para los dos buques-hotel: 245 millones de euros.

 

Sin embargo, Evya ofrecía un precio por un barco de 295 millones de euros, y una segunda embarcación por 168 millones de euros.