RÍO DE JANEIRO. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya son más caros que los de Londres 2012, con un desembolso que asciende en la actualidad a 36 mil 400 millones de reales (unos 16 mil 300 millones de dólares), según la prensa local.

 

El diario Folha de Sao Paulo aseguró este jueves que el costo actual, que aumentará con el evento a realizarse en el verano de 2016, supera los 14 mil millones de dólares gastados en los juegos olímpicos de Londres 2012.

 

El costo será mayor que el de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, de unos 15 mil millones de dólares, pero estaría por detrás de los 42 mil millones de dólares desembolsados para las Olimpíadas de Pekín 2008, según las versiones de prensa.

 

Los multimillonarios gastos en infraestructura, comunicaciones e instalaciones deportivas con motivo de los Juegos Olímpicos ha sido uno de los temas criticados en las últimas ediciones del evento, debido al aumento de la deuda pública que provoca en los países sedes, como fue el caso de Grecia.

 

Analistas también critican la construcción de instalaciones deportivas que, tras el evento, quedan en desuso y se deprecian rápidamente, como el Estadio del Nido de Pekín, que con un costo de 500 millones de dólares es considerado un ejemplo de “elefante blanco”.

 

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que la gran diferencia con Río 2016 es que, según datos provisionales, 58 por ciento del presupuesto será financiado con recursos privados, “una novedad en la historia de los Juegos Olímpicos”.