RIO DE JANEIRO. A poco más de dos semanas del comienzo de la huelga en el Parque Olímpico donde alrededor de 2, 300 obreros abandonaron sus labores para exigir mejores salarios y mayores prestaciones finalmente concluyó el pasado jueves. Con esta, se habían frenado los preparativos para las olimpiadas de 2013 con sede en esa ciudad.

 

Los trabajadores regresaron brevemente a sus labores el miércoles, pero los líderes sindicales fomentaron que se retiraran unas horas después, esto debido a que el viernes y el lunes fueron festivos nacionales en Brasil.

 

El jueves se recibieron propuestas de licitación para el complejo Deodoro, largamente retrasado, el segundo grupo de escenarios más grande para las justas de Río. El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, dijo que prevé que la construcción comience en el segundo semestre del año, y se espera que los trabajos concluyan apenas unas semanas antes de la inauguración, el 5 de agosto de 2016.

 

“No tenemos margen de maniobra, no podemos cometer un solo error. Pero todavía hay tiempo para terminarlo”, dijo Paes el pasado miércoles.

 

Deodoro, una zona decaída en el norte de Río de Janeiro, será la sede de eventos como el tiro, el hockey sobre césped, la equitación, el piragüismo y el ciclismo BMX. Algunos partidos de basquetbol también se jugarán allí. Los organizadores locales han reconocido el retraso en la zona, la cual está siendo construida por el gobierno municipal de Río.

 

Nawal El Moutawakel, el jefe de los inspectores del COI, dijo el mes pasado que “hasta que no se empiece, Deodoro sigue siendo un proyecto bajo una intensa presión”.