BOGOTÁ. El alcalde de la localidad colombiana de Aracataca, Tufith Hatum, pidió hoy a la familia del fallecido escritor Gabriel García Márquez que sus cenizas reposen en ese municipio, donde nació y vivió su infancia.
“De manera respetuosa, pidió a la familia de Gabo y al gobierno (colombiano), que sus cenizas reposen en el lugar donde vivió sus primeros años de vida. Sería un honor para nosotros”, dijo el alcalde a periodistas.
Por pedido de la familia del Nobel de Literatura 1982, no habrá honras fúnebres en la funeraria, aunque sí está previsto que se le realice el próximo lunes un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.
La alcaldía de Aracataca anunció que se realizará un sepelio simbólico de García Márquez en su pueblo natal, con una procesión que saldrá con un féretro desde la Casa Museo y recorrerá sitios emblemáticos de la localidad.
Luego se celebrará un oficio religioso y actos culturales en los lugares que albergaron momentos de la infancia del escritor colombiano, informó este viernes la dependencia.
Para rendir homenaje a la memoria de su hijo ilustre, Aracataca decretó cinco días de luto y dispuso elevar el pabellón nacional a media asta en todas las entidades públicas y viviendas, incluida la Casa Museo, su mayor atracción.