El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para dar a conocer el tipo de material con los que se fabricaron ductos de gasolina y gas utilizados de 1970 a 1980.
En respuesta a una particular que solicitó esa información, Pemex indicó que no contaba con la información a ese detalle, además de que las unidades competentes en esa área fueron creadas en 2006, por lo que posiblemente sus organismos subsidiarios Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica, pudieran contar con los elementos para dar respuesta a lo solicitado.
Inconforme con la respuesta, la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en el que manifestó, entre otras cosas, que solicitó información básica que debería estar en poder de Pemex como requisito previo para el funcionamiento de los ductos referidos.
Después de realizar el análisis Pleno del IFAI instruyó a Pemex a realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que contengan la información solicitada, y la entregue al particular.