Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que el sismo de 7.2 grados Richter registrado esta mañana en el país no provocó ninguna pérdida humana, gracias a que se activó correctamente el protocolo correspondiente a cada estado de la República.

 

En conferencia de prensa indicó que fue activado el Centro Interinstitucional contra Sismos con el fin de continuar haciendo la evaluación de algunas zonas que resultaron dañadas por el sismo y las 105 réplicas que se han registrado hasta el momento.

 

Informó que la alerta de tsunami fue cancelada por parte de la Secretaría de Marina debido al bajo riesgo que la dependencia consideró ya que no había variaciones significativas del nivel del mar.

 

El funcionario detalló que hasta las 18:00 horas se habían registrado 105 réplicas del temblor y que hasta el momento no se descarta que haya más.

 

La Conagua reportó sólo una fuga de agua potable en la presa Mixquic; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el servicio eléctrico en el Valle de México se encuentra restablecido al 98 por ciento tras las interrupciones en el suministro que afectaron a un millón 264 mil 572 usuarios.

 

Sin embargo, en Guerrero se informó que aún no cuentan con energía eléctrica en Petatlán.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que sus seis refinerías en el país no reportan daños y llevan a cabo sus actividades de manera normal.

 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no tiene daños en la infraestructura de sus terminales aéreas y estaciones de combustibles.

 

Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) indicó que sus unidades de apoyo acuden para atender un pequeño derrumbe en el kilómetro 249 de la Autopista del Sol, rumbo a Acapulco, reportado por la Policía Federal Región Centro.

 

El funcionario  recomendó estar atento a posibles réplicas, mantener la calma y hacer caso a  las indicaciones de las autoridades, así como reportar incidentes al número 088.

 

 

A los vacacionistas que regresan a sus casas recomendó revisar las instalaciones de gas, agua y electricidad, además subrayó que se revisarán las instalaciones de todas las escuelas en el país antes del próximo regreso a clases.