Al menos 18 empresas identificadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos vínculos con grupos de la delincuencia organizada, operan en Michoacán.
En la lista aparecen nombres como Dionisio Loya Plancarte, Nazario Moreno, Servando Gómez con sus empresas, sobrenombres y direcciones dentro y fuera de la entidad.
Según informa Quadratín, la dependencia estadunidense establece que El Tío Plancarte era dueño de la propiedad marcada con el número 87 de la calle Joan Sebastian Bach, en el exclusivo barrio de Santa María, además del domicilio en el que fue atrapado.
A Nazario Moreno alias El Chayo lo identifican con los Víctor Nazario Castrejón Peña, Nazario Moreno González, Nazario Moreno Madrigal, José Moreno, El Chayo, El Dulce, El Más Loco, La Comadre y Tino, y le atribuye domicilios en Apatzingán, Nuevo León, México y Sonora.
A Servando Gómez Martínez, La Tuta, le atribuye un domicilio en el número 236 de la Avenida Lázaro Cárdenas en la ciudad de México.
Incluso cuando actualmente las empresas de estos famosos narcos operan sin complicaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que tras el acuerdo realizado con el Tesoro estadounidense podría cambiar la situación y convertirlas en entidades financieramente proscritas.
Además, como lo informó oportunamente 24 HORAS, el gobierno federal, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indaga el posible apoyo gubernamental que recibieron Los Caballeros Templarios en Michoacán y facilitar las actividades delictivas de la organización.
Estas investigaciones han revelado hasta el momento la participación de Jesús Reyna, ex secretario de gobierno de la entidad, en actos ilícitos, así como a los ediles de Tepalcatepec y Apatzingán.