Grupos financieros estimaron que en la primera quincena de abril de este año, los precios al consumidor habrían bajado 0.14 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual disminuiría a 3.57 por ciento.

 

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual disminuiría a 3.57 por ciento en la primera quincena de abril desde 3.62 por ciento en la segunda quincena de marzo, y ligaría tres quincenas por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

 

Además, dada la baja inflación y la debilidad de la economía, las instituciones financieras anticiparon que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en 3.5 por ciento la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria el próximo viernes.

 

Sobre el dato de inflación a conocerse el jueves, Banamex pronosticó una disminución de 0.18 por ciento en los precios al consumidor en la primera quincena de abril, y con ello la inflación a tasa anual se situaría en 3.53 por ciento, abajo del porcentaje registrado en la segunda quincena de marzo.

 

Para todo abril, estima que presentará un descenso adicional en su tasa anual hasta 3.58 por ciento desde 3.76 por ciento, pese a la recuperación de algunos precios, como los del jitomate, que serán compensados con la caída en la cotización del limón. Asimismo, apunta, debe tenerse en cuenta que el cambio mensual en la inflación será negativo, principalmente por efecto del ajuste estacional en las tarifas de electricidad por el nuevo horario de verano.

 

Anticipa que el Banxico mantendrá sin cambio el nivel de la tasa de fondeo en su reunión del viernes, en la que reconocería una mejora marginal de la economía y destacaría la reciente caída de la inflación anual, pero también mencionaría un posible repunte de los precios en el corto plazo.

 

BBVA Bancomer prevé un retroceso de 0.12 por ciento en el INPC de la primera quincena de abril, con lo cual en términos anuales disminuiría a 3.59 por ciento desde 3.76 por ciento en marzo. Proyecta que el indicador anual disminuirá a 3.6 por ciento en todo abril y aumentará ligeramente en mayo, antes de comenzar a acelerarse en junio cuando comiencen a presentarse efectos base desfavorables.

 

No obstante, agrega, una aceleración económica menos fuerte a la anticipada en el primer trimestre del año y la previsión de que los precios se acelerarán hasta el segundo semestre, le hicieron revisar a la baja su previsión de fin de año para la inflación general a 3.7 por ciento, desde 3.9 por ciento. Coincide en que la tasa de fondeo bancario continuará sin cambio, ante la ausencia de efectos inflacionarios de segunda ronda derivados de las modificaciones fiscales y la debilidad de la actividad durante el primer trimestre del año.

 

Santander pronostica que en la primera quincena de abril los precios al consumidor registraron una caída de 0.12 por ciento, como consecuencia de la reducción estacional de las tarifas de electricidad (subsidio aplicable con el inicio de la temporada de calor), baja en precios de algunos productos agropecuarios, así como reducción de las tarifas de telefonía celular.

 

Con esta caída en el INPC, la tasa anual se ubicaría en 3.60 por ciento, menor que la tasa anual de 3.62 por ciento registrada en la segunda quincena de marzo.

 

La institución financiera indica que las presiones de alza en la inflación quincenal resultarían de los rubros de alimentos procesados, servicios turísticos en paquete, transporte y gasolina.

 

Sobre el anuncio de política monetaria del Banco de México el viernes, estima que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de interés objetivo en 3.50 por ciento, pues seguirá siendo cautelosa en su evaluación del entorno externo.

 

Banorte proyecta una caída de 0.14 por ciento en la primera mitad de abril debido al inicio de los descuentos de verano a las tarifas eléctricas, cuya variación negativa será compensada por presiones sobre los precios agrícolas y de algunos servicios. En particular, estima, su monitoreo sugiere presiones importantes sobre el precio del jitomate mientras que se detectaron incrementos en los servicios relacionados con el turismo por las vacaciones de Semana Santa.

 

Con estos resultados, apunta el grupo financiero, la inflación anual seguirá cayendo a niveles de 3.57 por ciento anual en la primera quincena de abril desde 3.76 por ciento en marzo pasado.

 

En tanto, considera que en su reunión de política monetaria del viernes se espera que la Junta de Gobierno del Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios en el 3.5 por ciento, nivel mínimo histórico. Refiere que el banco central ha reconocido que la actividad económica tiene un lento inicio de año, lo que conducirá a una revisión a la baja de sus previsiones en la próxima publicación de su Informe sobre la Inflación, el próximo 21 de mayo.

 

Sin embargo, las perspectivas de cara al futuro son positivas para el Banxico y, adicionalmente, los efectos de la reforma fiscal sobre la inflación han demostrado ser temporales y las presiones en general están contenidas.