CARACAS, Venezuela. Varios centenares de universitarios y opositores realizaron este domingo una marcha pacífica en el este de la capital como parte de las acciones de protestas que se desarrollan desde hace dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Cientos de manifestantes marcharon por algunas vías del municipio capitalino de Chacao, controlado por la oposición y donde en los últimos días ha habido violentas protestas callejeras. La marcha culminó con una concentración frente al edificio donde funcionan las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde un grupo de jóvenes se mantiene desde el mes pasado acampando de manera pacífica en protesta contra el gobierno.
“Al régimen no le bajamos la cabeza. Coraje, valentía, calle y más calle es la respuesta que le damos al señor Maduro”, dijo la exdiputada María Corina Machado en declaraciones que ofreció durante la concentración, en la que también participó el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, según la oficina de prensa de la antigua legisladora.
Los universitarios convocaron para el final de la jornada a una “protesta santa” en la que los manifestantes esperan incinerar muñecos para simbolizar la “quema de Judas”, una tradición que realizan anualmente los venezolanos el Domingo de Resurrección para expresar sus quejas y descontento contra figuras públicas y funcionarios.
El movimiento estudiantil, que ha sido el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, aprovechó las celebraciones religiosas de la Semana Santa para realizar algunos actos de calle en la capital.
Las acciones de protesta se han desarrollado en medio de las conversaciones entre el gobierno y la coalición opositora para tratar de iniciar un diálogo que ayude superar la crisis política y económica que enfrenta Venezuela.
El proceso de acercamiento entre las partes ha contado con la facilitación de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico en Venezuela.
El papa Francisco se refirió este domingo en el tradicional mensaje de Pascua, pronunciado desde la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a las tensiones en de Venezuela y pidió para que los ánimos se encaminen hacia “la reconciliación y la concordia fraterna”.
Maduro ha desestimado las protestas callejeras que han ocurrido en Caracas y otras ciudades en los últimos dos meses y ha denunciado que forman parte de un plan de “golpe de estado”.
El mandatario, elegido el 14 de abr del 2013 en los comicios que se realizaron tras la muerte del presidente Hugo Chávez, hace frente a esta crisis política en medio de severas dificultades económicas generadas por una desbordada inflación, que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%, y un fuerte déficit fiscal.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que han salido a manifestarse en las calles contra la inflación, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.
Los incidentes violentos registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos dos mil 285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.