La misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines dejó al descubierto además de lo frágil que somos como humanidad, que a veces la tecnología no trabaja a nuestro favor y que como seres humanos contaminamos más a la naturaleza que lo que nosotros mismos podríamos imaginar.

 

Es un hecho que la evolución de la sociedad y el crecimiento de la misma nos obliga a explotar más los recursos naturales con los que contamos, sin embargo, esto conlleva a que también contaminemos y nos acabemos nuestros mares.

 

Esta situación impera en el Océano Índico, donde presuntamente se habría estrellado el avión malayo desaparecido y cuyas imágenes de búsqueda no muestran más que basura pero nada del vuelo MH370.

 

De acuerdo con el portal de la BBC Mundo, dichas imágenes difusas han mostrado cientos de objetos que, vistos de cerca por las embarcaciones, han resultado ser desde restos de barcos, desechos de contenedores, piezas de equipos de pesca, hasta bolsas de plástico y otros objetos flotantes que en medio del océano forman los que los expertos llaman “manchas” o “islas de basura marina”.

 

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde pero el avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una “acción deliberada”.

 

En la aeronave viajaban a bordo 153 personas de nacionalidad china, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadunidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

 

¿Cuánto se gasta en la búsqueda del avión malayo desaparecido?

 

Hasta el momento, en los trabajos para hallar el avión de Malaysia Airlines están involucrados más de 26 países que han cooperado con aviones, barcos, submarinos, satélites, tecnología especializada y numerosos recursos humanos especializados en defensa militar.

 

Según la BBC Mundo, cálculos basados en el precio por hora de algunas de las naves utilizadas a un mes de la desaparición del vuelo MH370, más estimativos de analistas e informes de algunos Ministerios de Defensa, el costo de la búsqueda sumaría por lo menos 44 millones de dólares (más de 500 millones de pesos), más de lo que se gastó en la tragedia del vuelo AF447 de Air France.

 

Dicha misión duró, en tiempo efectivo, varios meses a lo largo de dos años después de que ya se habían recuperado algunos restos del avión. La búsqueda de la aeronave malaya va en su segundo mes sin la confirmación de un solo rastro del accidente y pocas pistas sobre la ruta final que tomó la nave.

 

La búsqueda del MH370 se encuentra en un “punto crítico”

 

Tan solo el sábado, el ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, indicó que la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido se encuentra en un “punto crítico”, mientras las tareas de búsqueda prosiguen con rastreo del fondo marino del Océano Índico a través del vehículo autónomo Bluefin-21.

 

También señaló la posibilidad de que sean necesarios otros métodos alternativos para encontrar la aeronave. Los nuevos ajustes podrían incluir la ampliación del ámbito de búsqueda, la cual no será abandonada de acuerdo con el funcionario.

 

El Bluefin-21, con forma de torpedo, de cinco metros de largo y con capacidad para sumergirse hasta los 4.500 metros de profundidad, utiliza un sonar para tomar datos del fondo marino en busca de las cajas negras o parte del fuselaje de la aeronave desaparecida.

 

No obstante, debido a la profundidad de la zona de búsqueda, y tras utilizar el minisubmarino por encima de su capacidad, es factible que las autoridades utilicen dispositivos con mayor capacidad de inmersión.