Al Palacio de Bellas Artes llegaron este lunes las cenizas del escritor colombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para el homenaje que se ofrece en su honor.
Al lugar llegaron aproximadamente 900 personas desde temprano y a lo largo del día arribaron personalidades como Ángeles Mastreta, Héctor Aguilar Camín, Sergio Corona.
Foto: Juan Luis Ramos
Fuera del recinto los admiradores del escritor gritan porras en su honor y además entonan canciones como Macondo, de Óscar Chávez, y El Rey de José Alfredo Jiménez.
Fotos: Ángel Cabrera
Al homenaje también acudió Claudio López Lamadrid, editor de Gabo, quien estuvo con él y la familia en su casa del pedregal en diciembre ara revisar las portadas de sus libros.
Las guardias de honor se realizan por parte de los invitados especiales y depositan flores amarillas junto a la urna, mientras que las cientos de personas que se encuentran formadas desde temprano sólo tienen acceso en grupos de 10 a 15 personas.
Foto: Notimex
Las personas se quejan pues desde tempranas horas permanecen en las filas bajo las altas temperaturas, “Aquí se han velado a Carlos Monsiváis y otros escritores y nunca sen ha hecho un desmadre como este”, increpó una mujer al cuerpo de seguridad antes de pasar los detectores de metal.
La inconformidad radica en que el acceso al público se permitirá hasta las 19:00 horas y tan sólo se les permite tomar una foto, si acaso, para después desalojar el lugar.
Foto: Especial
Se prevé que aproximandamente a las 19:30 horas se presenten los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.