El nuevo etiquetado en alimentos y bebidas procesadas cumple con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y permite regular a todos los alimentos que tienen altas cantidades de azúcar, aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

A través de un comunicado, la dependencia señaló que limitar la regulación a los productos con azucares añadidas dejaría fuera a jugos y yogures con alto valor calórico, además de otra gran número de jugos naturales que tienen alto contenido de azucares naturales.

 

El domingo pasado, especialistas e investigadores de distintas universidades, hospitales y organizaciones internacionales enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la cual denunciaron que el nuevo etiquetado promueve el consumo de azucares añadidos, en lugar de alertar sobre su riesgo. Además, oculta la información sobre la cantidad de azúcares añadidos que contiene el producto y que son las más dañinas para la salud.

 

Al respecto, la Cofepris respondió que “las nuevas etiquetas alertarán a los consumidores del riesgo de consumir altos índices de azúcares presentes en todos los alimentos procesados, incluyendo los azúcares añadidos.

 

Y aclaró que las etiquetas no recomiendan un consumo de 360 kilocalorías diarias, que equivalen a 18 cucharadas cafeteras. Esta cantidad, dice el comunicado, es sólo un parámetro que sirve como referencia de la ingesta máxima que la población puede consumir de azúcares totales incluidas en productos industrializados.