PARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, aseguró ayer tener “elementos”, pero no pruebas, sobre el uso reciente de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

 

“Tenemos ciertos elementos, pero no pruebas, por lo que no puedo darlas”, indicó a la prensa tras haber recibido en el aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, a los cuatro periodistas franceses secuestrados en junio de 2013 en ese país.

 

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se pronunció también en esa línea, asegurando que se tienen nuevas “indicaciones, todavía por verificar, según las cuales habría habido ataques químicos recientemente”.

 

Esos ataques, según dijo el jefe de la diplomacia gala en la emisora Europe 1, habrían tenido lugar al noroeste del país, cerca del Líbano, y serían “mucho menos importantes” que los de agosto de 2013, pero también mortales.

 

Según el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos firmado en septiembre de 2013 para la entrega y el desmantelamiento del arsenal químico, Siria se comprometió a destruir sus reservas de armas químicas para antes del 30 de junio.

 

“Ha habido ataques químicos recientes, mucho menos importantes que los anteriores, pero ataques, no lejos del Líbano”, añadió ayer en Europe 1 el ministro de Exteriores, para quien es necesaria una destrucción total y no parcial del arsenal.

 

El gobierno y la oposición siria cruzaron el pasado 12 de abril acusaciones sobre un supuesto ataque químico en la localidad de Kafr Zita, en la provincia central de Hama, y se atribuyeron respectivamente el uso de gases tóxicos, que provocaron al menos dos muertes y más de un centenar de heridos.

 

El retorno de los plagiados

 

Hollande y Fabius recibieron ayer en suelo francés a los periodistas galos Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres, secuestrados desde junio de 2013 en Siria, que permanecieron 10 meses de cautiverio en los que se cree que han estado en manos del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EEIL).

 

El presidente francés y el ministro de Exteriores los recibieron en el aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, donde llegaron poco antes de las 7:00 horas GMT procedentes de Turquía y tras una breve escala en la base de Evreux.

 

François, veterano corresponsal de guerra de 53 años de la emisora Europe 1, y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 al norte de Alepo, en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad.

 

Dos semanas más tarde, fueron apresados Hénin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario Le Point y para la cadena de televisión Arte, y Torres, de 29, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país.

 

Los cuatro, según informó hoy el diario Le Parisien, fueron reagrupados a finales del año pasado en la región de Raqqa, y durante su secuestro, tal y como han contado los protagonistas, pasaron por cerca de 10 lugares de retención.

 

“Ha sido largo, pero jamás tuvimos dudas”, dijo François poco después de aterrizar, en un breve discurso en el que alabó el trabajo de los servicios diplomáticos y de inteligencia de Francia.

 

80% del armamento se ha eliminado: OPAQ

 

En Bruselas, La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró ayer que ya se han retirado de Siria el 80 % de las armas químicas y materiales relacionados, después de que Francia apuntase también ayer al posible uso reciente de este tipo de armamento por parte del régimen de Bachar al Asad.

 

“La misión conjunta OPAQ-ONU en Siria confirmó ayer que aproximadamente 80 % de las armas químicas y material de Siria ha sido retirado o destruido en el país”, afirma la organización en un comunicado.

 

“Este desarrollo contribuirá a cumplir el objetivo fijado por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ de completar todo el programa de armas químicas de Siria para el 30 de junio”, añade.

 

Este anuncio se produce después de que el presidente de Francia, François Hollande, dijese hoy que tiene “elementos”, aunque no pruebas, sobre el uso reciente de armas químicas por parte del régimen sirio.

 

Esos ataques, según dijo el jefe de la diplomacia francesa en la emisora “Europe 1”, habrían tenido lugar en el noroeste del país, cerca del Líbano, y serían “mucho menos importantes” que los de agosto de 2013, pero también mortales.

 

Según el acuerdo entre Rusia y EEUU firmado en septiembre de 2013 para la entrega y el desmantelamiento del arsenal químico, Siria se comprometió a destruir sus reservas de armas químicas para antes del 30 de junio.