El diputado federal Marcos Aguilar Vega fue sancionado por el pleno del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) con una amonestación pública, al considerar que cometió actos anticipados de campaña política.
En septiembre de 2013, en la víspera de sostener su primer informe de actividades parlamentarias, el legislador del PAN dio a conocer su intensión en participar en el proceso electoral para 2015 en su entidad natal.
Sin embargo, el legislador queretano fue denunciado por el diputado local priista, Diego Foyo López, en primera instancia ante el Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional de Electoral), pero no prosperó.
“El IFE se declaró incompetente para resolver este grave asunto, y declaró que el Instituto Electoral de Querétaro era la instancia adecuada para resolver esta denuncia”, dijo a 24 HORAS Foyo López.
Explicó que el panista Aguilar Vega había dicho –el 25 de septiembre en una entrevista radiofónica—que tendría la intención de participar como candidato en los comicios electorales del año venidero.
El instituto electoral de aquella entidad explicó los alcances de la revelación periodística, toda vez que fue reproducida en diversos momentos, espacios y fechas, lo que fue considerado como un acto anticipado de campaña.
“Es importante recalcar qué se entiende por proselitismo electoral, es cuando él menciona en esta entrevista que tiene una aspiración, y que está trabajando todos los días para ello (…) hace alusión que en su momento pedirá el voto de los panistas para poder ir a una contienda interna”, explicó María Esperanza Vega Mendoza, secretaria ejecutiva del consejo general del IEQ.
Además, el pleno del instituto consideró que la propaganda de publicidad colocada con la imagen de Marcos Aguilar para promover su informe de actividades parlamentarias violentó la legislación electoral de aquella entidad.
Aguilar Vega es identificado como gente muy cercana al hoy legislador federal con licencia Ricardo Anaya, quien dejó la curul para competir como postulante a secretario general del PAN en fórmula con Gustavo Madero Muñoz.