Siria celebrará el próximo 3 de junio las elecciones presidenciales, en las que previsiblemente el jefe de Estado actual, Bachar al Asad, intentará renovar su mandato, en medio de la incógnita de cómo se desarrollarán en un país sumido en un conflicto bélico.

 

El presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, anunció que los comicios se llevarán a cabo el 3 de junio y que el horario de votación será de 07:00 a 19:00 hora local (de 04:00 a 16:00 hora GMT).

 

Los sirios que estén en el extranjero podrán sufragar en las embajadas y consulados en el exterior el próximo 28 de mayo durante las mismas horas.

 

Los aspirantes a la Presidencia podrán presentar sus candidaturas desde mañana hasta el 1 de mayo ante el Alto Tribunal Constitucional.

 

Al Laham convocó los comicios en una sesión de la asamblea parlamentaria, a la que asistió el primer ministro, Wael al Halqi, y otros miembros del Gabinete.

 

EU lo considera “una parodia”

 

Estados Unidos dijo hoy que las elecciones presidenciales previstas en Siria para el próximo 3 de junio que buscan dar legitimidad al régimen de Bachar al Asad son “una parodia de la democracia” y carecen de credibilidad.

 

“Las elecciones presidenciales, que en realidad son un referendo y no un verdadero voto, (…) son una parodia de la democracia”, dijo hoy durante su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

 

“El régimen sirio, bajo los Asad, nunca ha realizado elecciones creíbles y libres y ha tomado medidas legales y administrativas para asegurar que este voto no será justo”, afirmó Psaki.

 

La portavoz destacó que se trata de un llamamiento especialmente vacío dado que “el régimen (de Asad) continúa con la masacre del electorado al que pretende representar”.

 

Oposición rechaza la convocatoria

 

Las reacciones no se han hecho esperar y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, ha rechazado de forma rotunda la convocatoria de elecciones y ha adelantado que no las reconocerá.

 

En declaraciones telefónicas a EFE, el dirigente de la CNFROS Monzer Akbik dijo que Al Asad “se encuentra en un estado de negación y separación total de la realidad”.

 

“Estas elecciones van a ser un teatro”, sentenció Akbik, asistente del presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba.

 

El opositor apuntó que en el país no hay comicios democráticos de verdad desde 1953, ya que los posteriores han sido solo “un juego”.

 

“Si Al Asad quiere un cambio genuino debe aplicar el Comunicado de Ginebra”, consideró Akbik.

 

El cabecilla de la CNFROS se refería al documento que sirvió de base para las fracasadas conversaciones entre el Gobierno y la oposición siria que se celebraron en Ginebra entre enero y febrero pasados y que, entre otros puntos, establecía la creación de un Ejecutivo de transición con miembros de ambas partes.