El accidente del Jet Hawker 800, que se desplomó el sábado en el parque industrial frente al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, de Ramos Arizpe, hasta el momento es el quinto con más víctimas a nivel mundial en lo que va de 2014.
Según cifras de la Aviation Safety Network, organización que se encarga de recopilar los accidentes de aviación en todo el mundo, la desastre del 19 de abril es el número 41 en este año.
Desde luego, el incidente con más muertos registrado por la ASN este año ha sido el del Boeing 777-2H6ER matrícula 9M-MRO, operado por Malaysia Airlines que, según el registro, cayó al Océano Índico el 28 de marzo, con 239 personas a bordo, el cual hasta el momento no ha podido ser hallado.
El segundo accidente con más fatalidades en lo que va del 2014 sucedió en Argelia, el 11 de febrero, cuando una nave Lockeed C-130H-30 Hércules con matrícula 7T-WHM y operado por Algerian AF, se accidentó cerca de la localidad de Ain Kercha, dejando 76 víctimas.
El 16 de febrero, un avión DHC-6 Twin Otter 300 con matrícula 9N-ABB y operado por Nepal Airlines, se desplomó en Nepal, cerca de Sandhikhark, causando la muerte de 18 personas.
El cuarto accidente con más víctimas ocurrió el 21 de febrero, cuando un Antonov 26 con matrícula 5A-DOW, operado por Libyan Air Cargo, se estrelló en la ciudad de Grombalia, Túnez, donde perecieron 11 personas.
En la quinta posición, la ASN registra el 19 de abril el desplome en México del avión British Aerospace BAe-125-700B, con matrícula XA-UKR, operado por Líneas Aéreas Comerciales S. A. (LACSA), en el que fallecieron los dos miembros de la tripulación y seis pasajeros, procedentes de Cozumel.
En la aeronave viajaban el periodista Antonio Dávila Campos, su esposa Irma López de Dávila, Alejandro Dávila López, de 10 años de edad e hijo del matrimonio; Paulina Facio, amiga de la familia y quien era la secretaria particular de la presidenta del DIF de Saltillo, Lourdes Naranjo de López; así como el matrimonio compuesto por Martha Elena González de Loera y Daniel Gerardo Loera, quienes eran socios del comunicador y su esposa en un negocio de muebles.
Alfonso Andrés Remond Ebergenyi, piloto de la nave, e Israel Cabrera Hernández, copiloto, también encontraron la muerte en el jet Hawker 800 de 8 plazas, matrícula XA-UKR, propiedad del empresario coahuilense Armando Guadiana Tijerina y que despegó de Cozumel, Quintana Roo, con destino a Ramos Arizpe.