BOGOTÁ. Colombia brindó hoy un sentido homenaje al escritor Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en la ciudad de México, con un acto solemne en la Catedral Primada de Bogotá, adornada por cientos de mariposas y flores amarillas.

 

El cardenal colombiano, Rubén Salazar, fue el encargado de dar inicio a la ceremonia, en el recinto colonial de la histórica Plaza de Bolívar, abarrotada por amigos y familiares del connotado escritor y personajes de la vida pública nacional.

 

“En un homenaje nacional a Gabriel García Márquez no puede faltar la voz de la iglesia, de aquellos que como colombianos damos gracias a Dios por su legado, su trabajo incansable, su fidelidad al amor familiar”, dijo el purpurado.

 

La celebración fue abierta con una invocación religiosa, tras lo cual un sacerdote leyó las bienaventuranzas de Jesús en el Sermón de la Montaña, según el evangelio de San Mateo.

 

Una alfombra roja, sirvió de camino para el sin número de personas que desde distintos rincones llegaron hasta la Catedral Primada de Bogotá para dar el último adiós al Premio Nobel de Literatura 1982, en medio de un sonar de violines.

 

El presidente, Juan Manuel Santos, acompañado de su familia, encabezó la ceremonia especial en Colombia, que siguió a una primera realizada la víspera en México, a la que asistió junto con su colega, Enrique Peña Nieto.

 

A la ceremonia asisten además miembros del gobierno colombiano y los expresidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998), todos con una flor amarilla en la solapa.

 

En una breve intervención, el cardenal se refirió a García Márquez como “máximo maestro de las letras” y destacó que dejó un legado literario y una enseñanza sobre “los caminos de humanidad que nos permitirán alzarnos contra la violencia y la injusticia para construir la paz”.

 

El Réquiem en Re Menor de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia resonó en la catedral.

 

En el tributo al “compatriota más querido”, como lo definió el presidente Santos, participa también la Sociedad Coral Santa Cecilia y actúan como solistas el tenor Pablo Martínez, la contralto Ana Cristina Mora, la soprano Julieth Lozano y el bajo barítono Valeriano Lanchas.

 

La iglesia, enclavada en el corazón de Bogotá, fue insuficiente para albergar a los cientos de admiradores del escritor, que ante la imposibilidad de entrar, se resignaron a seguir el acto a través de la televisión.