Italy Ciani Sotomayor, titular de la comisión de justicia partidaria del PRI Nacional, informó que será el próximo viernes 16 de mayo cuando se realice una audiencia en la que comparecerá el líder con licencia de este organismo político en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para defenderse sobre el proceso de expulsión que solicitó Armando Barajas Ruíz, consejero nacional del tricolor.

 

Ciani Sotomayor explicó que una vez presentada la solicitud de expulsión, la comisión de justicia partidaria notificó a Gutiérrez de la Torre, sobre el plazo para ofrecer pruebas y responder a la denuncia, que se llevará a cabo a mediados del siguiente mes.

 

Sostuvo que una vez cumplido con esta audiencia la comisión tomará la determinación que sea conducente; y aseguró que están obligados a emitir un aviso a la autoridad competente si encuentran alguna conducta delictiva.

 

“En todos los casos cuando hay una responsabilidad partidista que eventualmente pueda entrañar alguna responsabilidad penal, los partidos políticos y cualquier ente está obligado a dar parte al ministerio público”, aseguró.

 

La titular de la comisión de justicia partidaria del PRI Nacional acudió a la Cámara de Diputados a presentar su libro “Si te callas, te mueres”, donde reconoció los esfuerzos para perfeccionar el marco jurídico que combate la violencia en contra de las mujeres.

 

Acompañada de las diputadas federales Cristina Ruiz Sandoval y Rocío García Olmedo, Ciani Sotomayor alertó que ocho de cada 10 feminicidios en el país tienen un antecedente de violencia familiar.

 

“Todos podemos tener cerca alguna historia o experiencia de violencia contra las mujeres; si nos quedamos callados, nos estamos haciendo cómplices y el silencio mata”, resaltó.

 

Indicó que las claves para contrarrestar las acciones que vulneran al sector femenil se hallan en la prevención y en la denuncia oportuna de circunstancias que, a la fecha, son desdeñadas por considerarlas “problemas de pareja y de violencia doméstica”.