A pesar de que el titular de la secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, calificó el combate al crimen organizado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto como “muy bueno”, dijo que ésta es “una decisión política”.

 

“No es decisión de las Fuerzas Armadas”, dijo. Se le pregunta: ¿No han sido rebasados por el crimen organizado? –“Eso tendría que contestarlo la sociedad, no nosotros”.

 

“No (sólo) es hablar de Marina, es hablar de todos. Es hablar de Fuerzas Armadas, es hablar de un gran equipo que ha conformado el señor Presidente, con la Secretaría de Gobernación, con la Procuraduría, con la Secretaría de Defensa Nacional, con el Cisen. ¡Somos un gran grupo!”, precisó el almirante.

 

Explicó que gracias al liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto se han tenido buenos avances en el tema de la seguridad en el país, “falta mucho por hacer, definitivamente, pero creo que estamos haciendo bien las cosas y, repito, básicamente porque estamos sumando esfuerzos”.

 

Durante la ceremonia para conmemorar los cien años de la defensa del Puerto de Veracruz en la Cámara de Diputados, el almirante sostuvo que desde hace años la Semar cuenta con las mismas herramientas para combatir al crimen organizado, pero aclaró que “nuestra función no es combatir al crimen organizado”.

 

¿Pero colaboran?, se le pregunta, –“coadyuvamos, coadyuvamos obviamente con la Procuraduría (PGR) y ahora sí con las áreas que están como responsable de esto”, dijo.