Los Playoffs de la NBA comenzaron con la ausencia de tres grandes por primera vez en la historia, los Lakers de Los Ángeles, los Celtics de Boston y los Knicks de Nueva York. Tres equipos con una temporada desastrosa. Pero el caso de los Lakers es por mucho el pro, debido a que se trata de la plantilla más cara del circuito.

 

Lara los Lakers, la que terminó es la peor temporada de su historia con 27 partidos ganados por 55 perdidos. Hasta este año, la peor datada de 1958 y era de 19-53. Así se confirmó la quinta temporada sin postemporada en la historia de la franquicia, muy lejos de las 15 de los Celtics y las 23 de los Knicks.

 

Los de Los Ángeles tuvieron serios problemas en esta temporada. Sobre todo, falló Kobe Bryant, quien se pasó casi todo el año lesionado. Con lo que los 23 millones de dólares que se lleva por año fueron infructuosos. Igual pasó con Steve Nash, quien tampoco vio mucha acción este año.

 

Otro factor que ha influido en el desbarranco del equipo ha sido la disonancia en la pareja que diorige los destinos del equipo. Resulta que a la muerte de Jerry Buss, hace un año, dos de sus hijos, Jim y Jeanie no han conseguido ponerse de acuerdo. De hecho, dejaron ir a Phil Jackson a los Knicks, lo que no sería gran cosa de no contar que el legendario coach es pareja sentimental de Jeanie.

 

Ahora, que la nave está a medio hundir, y que el entrenador Mike D’Anthony parece ratificado en el puesto, están por perder a Paul Gasol, un referente de los últimos años, quien es agente libre y escuchará ofertas de algún equipo con posibilidades de ser campeón.

 

Gasol bien podría ir a parar al equipo de Jackson en Nueva York. Se conocen y les vendría muy bien el español.

 

La cosa no parece que mejorará pronto. El horizonte que se da Jim Buss es de tres o cuatro años, y si no regresan a la pelea por los títulos de la conferencia y los anillos, entonces podría hacerse a un lado, porque correrse él mismo, no se puede.

 

Que el equipo pierda valor los tiene sin cuidado. Una mala temporada no hace mella en el equipo mejor valorado de la liga con mil millones de dólares y un contrato televisivo de 5 mil millones por 25 años con Time Warner Cable. Pero lo que es cierto es que ese es un equipo y una afición que no están acostumbrados a cosas así y la presión por salir del mal momento es intensa.