El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, anunció la inversión de dos mil 250 millones de dólares para construcción de cinco gasoductos con el sector privado.
“El objetivo de estos gasoductos es llevar el gas natural de donde se produce a donde se necesita consumir que son las plazas de generación de energía eléctrica de la CFE y el sector industrial mexicano que requiere combustibles amigables con el medio ambiente y sobre todo a precios competitivos”, dijo el funcionario.
En un discurso en la inauguración de la Expo Foro Pemex, Ochoa afirmó que con este compromiso, la paraestatal se aprovecha de la reforma energética para evolucionar y pasar de ser una empresa de electricidad a una compañía de energía que brinde servicios de electricidad y de gas natural.
“Las cosas las haremos de brazos del sector privado porque estamos convencidos que esta reforma energética tiene como uno de los principales objetivos, que la ingeniería mexicana encuentre un mecanismo de desarrollo y que el contenido nacional signifique un crecimiento económico para el país con la construcción de los empleos que tanto necesitamos”, explicó.
Ochoa afirmó que en los próximos días se darán a conocer las bases de licitación para el desarrollo de las obras de los cinco gasoductos.
El primer gasoducto irá de Ojinaga a El Encino, Chihuahua, con un trazo de 254 kilómetros y una capacidad de transporte de mil 350 millones de pies cúbicos diarios, y una inversión aproximada de 400 millones de dólares.
El segundo tendrá una longitud de 423 kilómetros e irá de El Encino a La Laguna, Durango, con una capacidad de mil 500 millones de pies cúbicos y representará una inversión aproximada de 650 millones de dólares.
El tercero que necesitará una inversión de cerca de 550 millones de dólares, irá de Waha, Estados Unidos, a Samalayuca, Chihuahua. Transportará mil 450 millones de pies cúbicos.
El cuarto gasoducto también irá de Waha, pero hacia Ojinaga, Chihuahua, y tendrá una capacidad de mil 350 millones de dólares. La inversión será de 400 millones de dólares.
Finalmente, el quinto ducto saldrá de Ehrenberg, Estados Unidos, hacia San Luis Río Colorado, Sonora, con una la inversión de alrededor de 250 millones de dólares y tendrá una capacidad de 130 millones de pies cúbicos.
Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la inversión en infraestructura de gas natural será para toda la República Mexicana.
“Tenemos un grupo de trabajo intersecretarial que está haciendo un diseño a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura de gas en el país. Lo importante no es sólo atender los requerimientos presentes de la industria mexicana, sino proyectar y anticiparnos hacia el desarrollo futuro en áreas en que debido a la falta de combustibles y de energía eficiente no han podido desarrollar manufacturas”, indicó.