MIAMI. Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoestadounidenses dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado “Twitter cubano”, un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, según comprobó The Associated Press.

 

Entrevistas y documentos obtenidos por la AP indican que los organizadores del “Twitter cubano” se acercaron a principios de 2011 a los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza) para buscar formas de poner en manos privadas el microblog ZunZuneo.

 

Pocos inversionistas se mostraron dispuestos a financiar ZunZuneo en forma privada, así que los miembros de Raíces de Esperanza abandonaron la idea, pero por lo menos dos personas en su consejo directivo pasaron a trabajar como consultores, incluso mientras trabajaban en una organización que se negaba explícitamente a aceptar fondos del gobierno de Estados Unidos y se distanciaba de los grupos que lo hacían.

 

La revelación podría tener amplias repercusiones para Raíces de Esperanza, que se ha vuelto una de las organizaciones cubanoestadounidenses más visibles e influyentes.

 

Raíces de Esperanza ha desempeñado un papel clave en eventos como el concierto por la paz en 2009 del astro latino del pop Juanes, que atrajo a más de un millón de personas en La Habana, y en la promoción de la tecnología en la isla.

 

Sus líderes acompañaron recientemente a la bloguera cubana y crítica del gobierno de Raúl Castro Yoani Sánchez a Washington, donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden.

 

Twitter cubano funcionó desde Costa Rica sin su autorización

 

SAN JOSÉ. El llamado “Twitter cubano” creado por la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) tuvo parte de su operación en Costa Rica, sin permiso del Gobierno, por poco más de un año desde 2009, informó hoy el diario costarricense La Nación.

 

Una investigación publicada hoy indica que la red social ZunZuneo funcionó sin conocimiento del gobierno costarricense bajo el “Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA)”.

 

El diario señala que fue el 29 de junio del 2009, la empresa Crea de Costa Rica S. A. hizo una donación en especie al desarrollador nicaragüense Mario Bernheim Echeverría, para que diseñara una red social que entregara 50 mil mensajes de texto con el fin de “proveer un mejor flujo de información a los cubanos”.

 

Crea de Costa Rica S. A. es la filial en San José de la consultora Creative Associates Inc., con sede en Washington D. C., subcontratada por la agencia de cooperación de Estados Unidos (USAID) para ejecutar dicho plan.

 

A principios de este mes, medios de prensa estadounidenses destaparon que Estados Unidos desarrolló a través de la Usaid una especie de “Twitter cubano” en celulares, de nombre ZunZuneo, para fomentar la disidencia entre jóvenes de la isla.

 

EU reconoció que existió dicho proyecto pero negó que el propósito fuera socavar al Gobierno cubano, algo que en La Habana incluyen como parte de la estrategia “subversiva” de Washington contra la isla.

 

El diario La Nación indicó que en abril y mayo de 2009 notas diplomáticas de la Embajada estadounidense a la Cancillería costarricense explicaban que se abrió el PILA para “aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica”, sin mencionar la red social. (AP y EFE)