El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez, se reunieron esta mañana para analizar las políticas y acuerdos para la salvaguarda de los derechos humanos de los probables responsables de delitos del orden federal.
El titular de la PGR explicó que junto con Amnistía Internacional y con el apoyo de la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la cuestión de Tortura, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) aplicará un nuevo programa para capacitar al personal médico y psicológico, acorde a lo que establece el Protocolo de Estambul.
Durante la reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la dependencia, Murillo Karam afirmó que la capacitación se realizará conforme a los estándares internacionales en la materia y se hará extensivo a Procuradurías y Fiscalías de todo el país.
En un comunicado, señaló que se tiene una valoración cuantitativa y cualitativa que permite transparentar la información y dar cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano en el combate a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.
Indicó que los agentes del Ministerio Público de la Federación han sido instruidos para que en el momento en que un Juez de Distrito haga de su conocimiento hechos que presuman la existencia del delito de tortura se inicien las investigaciones correspondientes.
Por su parte, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benitez, se refirió a la figura del arraigo que está limitada para casos de delincuencia organizada y regulada como una medida cautelar excepcional.
Esto debido, agregó, a que se trata de cumplir con tres preceptos: proteger la vida y bienes de las personas; el éxito de la investigación y asegurar que no se fugue el indiciado.
A su vez, el Relator Especial de la ONU, Juan Méndez, reconoció el esfuerzo de la PGR en la aplicación del Protocolo de Estambul, así como la apertura y voluntad de informar sin restricciones.