El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, se excusó en no visitar la totalidad de las unidades médicas que hay en el país debido a que tardaría “20 años” en hacerlo, esto ante las quejas por la calidad de los servicios que ofrece la institución.
“Piensen ustedes en seis mil unidades médicas, en algún momento dije –hay que visitar todas las unidades médicas del país- si visitara yo una unidad médica del IMSS diaria, se necesitarían cerca de 20 años para visitarlas todas, en una institución bien grande”, aseguró González Anaya.
En el marco de la semana nacional de “Seguridad Social” en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que los problemas que enfrenta el IMSS en el proceso de pago a destiempo a los pensionados es un asunto de liquidez.
Explicó que la institución enfrenta retos financieros formidables toda vez que “en 1970 había 14 trabajadores por cada pensionado, hoy hay cinco trabajadores por cada pensionado en México, eso lo que hace es que se tengan menos recursos para poder financiarlos”.
Adelantó que la institución a su cargo está adecuando el Sistema de Pensiones Individuales, como el formulado en 1997, para evitar que estas prestaciones causen un colapso en el país donde se prevé que la mayor parte de la población sea de adultos mayores en los años próximos.
González Anaya reconoció que existe desabasto de medicamentos en todas las unidades en todo el territorio nacional, pero subrayó que la dirección a su cargo hace lo posible para solucionar este “grave” problema.
Durante su ponencia con legisladores federales, el titular del IMSS afirmó que es importante para la institución no sólo sanear sus finanzas, sino, además, transparentar el gasto público que le otorgó el Congreso de la Unión a finales del año pasado.
En este sentido, recordó que sobre la adquisición de medicamentos se destinaron 43 mil millones de pesos, con un ahorro de tres mil 700 millones de pesos, al momento de comprarlas de manera conjunta con el ISSSTE, lo que generó un ahorro para ambas instituciones.