Telefónica Movistar aseguró que Telmex, Telcel y Telnor, filiales de América Móvil, incumplen las medidas de preponderancia que les fueron impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de interconexión, desbloqueo de celulares y acceso a su infraestructura.
“Telefónica México solicita que se cumplan las obligaciones determinadas por el IFT o se proceda a la desincorporación de los activos de Telmex y Telnor conforme a las disposiciones de la reforma Constitucional”, señala la firma en un comunicado.
La compañía denunció ante el organismo regulador que Telcel no entrega los equipos terminales desbloqueados a sus clientes de prepago, lo cual representa un incumplimiento de la medida 49 establecida en la resolución de preponderancia, emitida por el Instituto en marzo pasado.
Telefónica México refiere que solicitó a Telmex la ubicación e información de sus centrales telefónicas, la localización de las instalaciones de ductos, registros y torres, así como la ubicación de sus enlaces de interconexión, transmisión y administrativos; número de centrales telefónicas; y la localización exacta de sus instalaciones de fibra óptica.
Ello, para poder solicitar y obtener el uso y acceso compartido de la infraestructura de Telmex tal como lo estableció el Ifetel, sin embargo, Telmex y Telnor informaron a Telefónica a través de una carta que no consienten la resolución que los declara preponderantes.