LA PAZ. Los militares bolivianos de bajo rango que están en huelga desde el lunes pidieron hoy al presidente del país, Evo Morales, que frene lo que consideran racismo en las Fuerzas Armadas.
Uno de los líderes de los sargentos y suboficiales, Freddy Sucojayo, hizo jurar este martes en una asamblea a centenares de uniformados que mantendrán la protesta hasta conseguir las reformas internas que ayuden a mejorar su situación en la institución.
Los uniformados dijeron que se inspiran en los cambios que el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez hizo en su momento para el sector en su país.
Sucojayo explicó que se trata de una movilización inédita que ha “roto la barrera del silencio” que las normas imponen a sargentos y suboficiales y ahora pueden rechazar la discriminación que sufren en la institución frente a los beneficios de los que gozan los oficiales.
Los dirigentes movilizados, muchos de ellos amparados en el anonimato para evitar represalias, hicieron notar que el sector está formado principalmente por personas de “sangre indígena”, aimaras como el presidente Morales, a quien piden que les escuche para “abrirle los ojos” sobre la realidad que sufre el sector.
“El hermano presidente ha sido soldado y hoy es capitán general de las Fuerzas Armadas. Lo único que pedimos es que nos escuche. Hay malestar en las Fuerzas Armadas”, dijo Sucojayo.
Durante su asamblea, los suboficiales movilizados reprodujeron varias veces el vídeo de un discurso de Chávez en el que critica las diferencias en el trato en los cuarteles a suboficiales y sargentos frente a los condiciones que tienen los oficiales de su país.