LAS PATRONAS. Nunca se imaginaron que algún día llegarían tantos migrantes a su albergue. El grupo de mujeres de Amatlán de los Reyes, Veracruz, recibieron la tarde del lunes a la caravana de centroamericanos del Viacrucis del migrante.
A su salida del albergue para migrantes La 72, en Tenosique, Tabasco, sumaban 400 los migrantes que realizan el llamado Viacrucis del migrante.
Pero su número se ha multiplicado a medida que la caravana avanza hacia el centro del país.
Fray Tomas González Castillo, director de La 72, inició este recorrido desde El Naranjo, Guatemala, para visibilizar la violencia en contra de migrantes centroamereicanos en su paso por territorio nacional.
A bordo de lanchas recorrieron el río San Pedro hasta Santa Clara, en los limites fronterizos con México. Después siguieron caminando por horas hasta Pedregal.
Cada año se realiza en La 72 el viacrucis del migrante. Este año se tenía previsto acompañar a un grupo de migrantes por el recorrido que hacen en el tren conocido como La Bestia.
Viaje que no se pudo realizar debido a que personal de la empresa ferroviaria desenganchó los vagones, dejando así como única alternativa para ellos caminar hacia Palenque, Chiapas. Y una vez animados, se inició la caravana.