El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, reiteró la posición de su bancada en contra del anteproyecto de dictamen que presentó el panista Javier Lozano, en el que se planteaba el bloqueo de las señales de internet a petición de “las autoridades competentes”.

 

En conferencia de prensa desde el Senado —posterior a la de su homólogo del PRI, Emilio Gamboa—, el perredista criticó la presencia en el recinto legislativo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para anunciar que habrá cambios al documento que presentó Javier Lozano.

 

Antes, también en conferencia de prensa, Emilio Gamboa anunció que el tema del bloqueo de señales de internet sería excluido del anteproyecto que será sujeto a discusión; sin embargo para Barbosa Huerta esto es producto de marchas y expresiones en las calles y foros, no es resultado de la “generosidad legislativa” del tricolor.

 

A decir del líder del sol azteca en la Cámara alta, el dictamen que presentó el panista Javier Lozano, es también el dictamen del PRI y del Verde Ecologista, por lo que dijo que no es ”generosidad legislativa” que ahora se pretenda excluir el polémico tema del bloqueo de señales de internet, que ha causado protestas en las calles.

 

“La pretensión era esa, aprobar el dictamen de (Javier) Lozano, que también es del PRI. No es una generosidad legislativa de nadie, es producto de marchas, reclamos, expresiones individuales y colectivas, en la calle y en foros”, detalló Barbosa.

 

“Ahí está y estuvo la pretensión” de aprobar el tema referente a la regulación de internet y contenidos en la red, acusó Barbosa Huerta.

 

Criticó que desde el gobierno federal instruyeron a senadores del PRI, del PAN y del Verde, a “imponer ese documento personal de Javier Lozano, como el documento a discusión del cual tendrá que salir el dictamen en condiciones”.

 

“Hoy Ruiz Esparza, viene a convalidar esa ilegalidad y a lo que desde su punto de vista es instalar la estabilidad del proceso legislativo”, añadió.

 

Sobre una eventual mayoría del PRI, PAN y del Verde para aprobar el anteproyecto, el perredista comentó que las mayorías están sujetas a la legalidad, y de no estar sujeta a la ley, “se vuelve autoritarismo y puede ser dictadura política”.