NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó que la tasa actual de consumo de recursos naturales en el planeta “es insostenible” y es preciso una “transformación mundial de actitudes y prácticas” para revertirla.

 

En su mensaje de conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra, Ban indicó que es especialmente urgente abordar la manera en que el mundo genera la energía que consume y que es esencial promover el uso de alternativas limpias.

 

“La quema de combustibles fósiles es el principal factor del cambio climático, lo que constituye una creciente amenaza a la prosperidad y la estabilidad en todas las regiones”, explicó.

 

Destacó que debido al riesgo cada vez mayor que corre el planeta, la ONU ha convocado a una reunión en su sede en Nueva York, en septiembre próximo, con el fin de lograr compromisos básicos para alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima en el año 2015.

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, se unió al llamado para promover el desarrollo sostenible y el uso de energías renovables.

 

En ese sentido, urgió a los líderes del mundo a que “inviertan más en tecnologías sostenibles” con objeto de proteger los ecosistemas naturales a través de políticas públicas ambientales coordinadas en el mundo.

 

“Nuestra estrategia global debe promover una firme ética medioambiental, y continuamente enfatizar la interconexión de la humanidad con la naturaleza”, enfatizó Ashe durante una ceremonia llevada a cabo en la Asamblea General.

 

PRUEBA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

El cambio climático resultado de la acción humana centra las preocupaciones de grupos ecologistas y gobiernos en este 44 Día de la Madre Tierra, como puso de manifiesto Michelle Thaller, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

 

Las alrededor de 200 mil toneladas de hielo que se pierden cada año en Groenlandia son una de las muestras más impresionantes del cambio climático, dijo el científico quien agregó que el derretimiento de los glaciares y el calentamiento del agua de los océanos ha acelerado la subida del nivel del mar, que aumentó a un ritmo de dos milímetros por año entre 1971 y 2010, y a un nivel todavía más rápido durante la última década.

 

También en este marco, el presidente estadounidense, Barack Obama, presagió que “las consecuencias del cambio climático se agravarán en los años venideros”.

 

“Aceptemos nuestra responsabilidad con las generaciones futuras y hagamos frente al desafío actual con la misma energía, pasión y sentido del deber” que llevó a crear el primer Día de la Tierra en 1970, dijo Obama.

 

MOVIMIENTO AMBIENTALISTA

 

El Día de la Tierra nació al calor de la cultura hippie de la década de los años 60 en Estados Unidos, que dio origen al movimiento ambientalista.

 

Después de la publicación del libro Primavera Silenciosa de Rachel Carson, el primer best-seller que despertó la conciencia del impacto nocivo de la industria química sobre el medio ambiente, en 1962, la agitación social -entonces monopolizada por las protestas contra la Guerra en Vietnam- también cayó en manos del nuevo movimiento ecologista.

 

En ese contexto, el senador nacional por Wisconsin Gaylord Nelson materializó ese espíritu al proponer el establecimiento del Día de la Tierra, después de ser testigo de la devastación que dejó un gran derrame de petróleo en Santa Barbara, California, como recuerda la página Earth Day Network.

 

Tras una campaña de Nelson junto a otros congresistas de ambos partidos, el 22 de abril de 1970, unos 20 millones de estadounidenses salieron a las calles de todo el país para pedir un medio ambiente sustentable y saludable.

 

“Fue una apuesta que salió bien”, dijo más tarde el senador. En efecto, fue un éxito. La multitudinaria manifestación derivó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, además de la aprobación de las Actas de Aire Limpio, Agua Limpia y Especies en Extinción.

 

Desde ese día, el 22 de abril se instauró como el Día de la Tierra, y en su 20 aniversario se hizo global, con la participación de 200 millones de personas en 141 países.

 

En 2009, a través de la resolución 63/278, la Asamblea General de la ONU designó a esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra para “crear conciencia” sobre el medio ambiente. A partir de ese año, el organismo elige un tema para reflexionar el 22 de abril.

 

Este año, el tópico fue “Ciudades verdes”. “Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña “Ciudades verdes” pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición”, dicen en su página web.

 

Qué es la huella de carbono

 

Es una de las formas más simples de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera y provocan el cambio climático, debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.

EMISIONES ANUALES DE CO2 POR PERSONA (PROMEDIO)

MÉXICO        3.8

BRASIL        1.7

CHILE           3.5

ARGENTINA           4.2

CANADÁ      16.6

ESTADOS UNIDOS           19.2