SAN JOSÉ. El gobierno de Costa Rica aseguró que se encuentra a la espera de una respuesta formal de Estados Unidos sobre el aparente uso de su territorio para la operación, sin su consentimiento, de la red social ZunZuneo, conocida como el “Twitter cubano”.
“Es altamente inconveniente y no lo compartimos. Si ese hecho se presentó tiene que haber una aclaración. Este gobierno y este país no se presta para ser utilizado por terceros para afectar a otros países”, expresó el ministro costarricense de Comunicación, Carlos Roverssi, en la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno.
El funcionario dijo que la Cancillería solicitó a inicios de abril, mediante una nota formal, una explicación al gobierno estadunidense, de la cual aún no hay una respuesta.
El diario costarricense La Nación publicó una investigación en la que asegura que la red social ZunZuneo operó en Costa Rica por alrededor de año y medio a partir de mediados de 2009, sin el consentimiento y el conocimiento del gobierno.
A principios de este mes, medios de prensa estadounidenses destaparon que Estados Unidos desarrolló a través de la Agencia para el Desarrollo de los EU (USAID) una especie de “Twitter cubano” en celulares, de nombre ZunZuneo, para fomentar la disidencia entre jóvenes de la isla.
Estados Unidos reconoció que existió dicho proyecto pero negó que el propósito fuera socavar al Gobierno cubano, algo que en La Habana defienden como parte de la estrategia “subversiva” de Washington contra la isla.
El ministro Roverssi dijoque a partir del 2010, cuando comenzó el actual mandato de la presidenta, Laura Chinchilla, el Gobierno desconocía el asunto y no recibió información oficial al respecto.
Aseguró que la información oficial de la Cancillería costarricense del año 2009, cuando gobernaba Óscar Arias, indica que nunca se dio un aval, inmunidad a funcionarios, ni se conocían los detalles de la operación del “Twitter cubano”.
La investigación publicada hoy por el diario costarricense indica que la red social ZunZuneo funcionó sin conocimiento del Gobierno costarricense bajo el “Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA)”.
Agrega que en abril y mayo de 2009 notas diplomáticas de la Embajada estadunidense a la Cancillería costarricense explicaban que se abrió el PILA para “aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica”, sin mencionar la red social.
Agregó que Costa Rica negó en junio del 2009 dar incentivos y acreditar a dos funcionarios estadounidenses para el PILA, pues consideraba que podría acarrearle al país problemas con otras naciones, sin embargo el programa siguió adelante.
Según el diario, la empresa encargada de la red social en Estados Unidos, Creative Associates, instaló en Costa Rica una filial llamada Crea Costa Rica S.A. en el año 2009, con la cual operó la red social. EFE