SAO PAULO. Gobiernos de diferentes países y representantes del sector civil discutirán a partir de hoy en Sao Paulo el rumbo de la legislación de internet y sus posibles modelos de gestión, en el marco de la conferencia internacional NETMundial.
El encuentro, cuyo objetivo principal es discutir una nueva gobernanza para internet, contará con la presencia de delegaciones de unos 85 países, entre los que se encuentran más de 20 autoridades entre ministros y secretarios.
Entre las delegaciones con participación ministerial ya confirmadas destacan las de países como Estados Unidos, Francia, Ghana, Argentina, Rusia, Cuba y Perú; órganos supranacionales como la Unión Europea y la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El gobierno de Estados Unidos, foco de críticas por su política de espionaje en la red, estará representado por el Asistente Especial de la Presidencia y Coordinador de Cyberseguridad del país, Michael Daniel.
La conferencia será inaugurada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, una de las principales promotoras a fin del año pasado de cambiar la manera en que se administra Internet, sumando un marco civil global del gobierno de Internet para evitar que suceda algo como el espionaje masivo implementado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y revelado por el ex analista de la agencia Edward Snowden.
Según documentos revelados por Snowden, los servicios secretos estadunidenses espiaron las comunicaciones electrónicas y telefónicas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y sus principales asesores, así como de la petrolera Petrobras y otras empresas del país suramericano
En el marco del encuentro, se establecerán sesiones de trabajo en las que se abordarán, entre otros temas, los principios que deben regir la gobernanza en la red y las modificaciones necesarias en el «ecosistema» de internet para que se facilite dicho gobierno.
De acuerdo con el presidente de la NETMundial, el brasileño Virgilio Almeida, durante el encuentro también se discutirán asuntos propuestos por decenas de gobiernos y de ciudadanos a través de la página web del mismo.
Entre los participantes se encuentra la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la UE para Agenda Digital, Neelie Kroes; el director general adjunto de la Unesco, Getachew Engida, y representantes del sector privado y académico.
Estarán también presentes el ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Jaime Guerrero; el de Comunicaciones de Ghana, Edward Kofi Omane Boamah; el titular de la cartera de información de Bangladesh, Hasanul Haq Inu; el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, y el de Comunicaciones de Rusia, Nikolai Nikiforov.
Por parte de Brasil, estarán el ministro de Comunicación, Paulo Bernardo Silva, y el de Justicia, Jose Eduardo Cardozo.
En el evento «no gubernamental», pero en el que intervendrán miembros de ejecutivos de los cinco continentes, participarán más de 600 personas de al menos 85 países procedentes de la sociedad civil, empresas, universidades y del sector técnico.
El NETMundial será retransmitido en siete lenguas y será eje de eventos paralelos en 33 ciudades de todo el mundo, la mayor parte en el hemisferio sur.