La Cámara de Diputados prevé solicitar dos periodos extraordinarios de sesiones, uno en mayo y otro en junio, ante la demora de los senadores para procesar las leyes secundarias.

 

En el primer extraordinario los diputados prevén desahogar las leyes secundarias en materia político-electoral y de telecomunicaciones; en el segundo se discutiría la reforma energética, que consistirá en 32 iniciativas, de las cuales cinco de ellas serán nuevas leyes.

 

Los diputados esperan que para este viernes puedan recibir del Senado el dictamen referente a la Ley Federal de Competencia Económica, el cual tendrá 11 modificaciones; de ser así la comisión dictaminadora entraría en sesión para presentar el documento el lunes ante el pleno de San Lázaro.

 

“Nos vamos a ir seguramente a periodo extraordinario, no quisiera que eso pasara, que la reforma electoral nos llegara el lunes, martes o miércoles; si eso pasara vamos a convocar de inmediato a un periodo extraordinario”, expuso Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

“La reforma electoral genera crisis (si no se aprueba). Telecomunicaciones, muy importante, pero no va a pasar nada, ya es irresponsabilidad no hacerlo, pero en lo electoral tiene severas complicaciones e impactos si no lo hacemos”, añadió Aureoles Conejo.

 

En el mismo sentido se expresó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que los legisladores necesitan tiempo para discutir las reformas político-electoral y de telecomunicaciones, por lo que se ve “posiblemente inevitable” el extraordinario.

 

Señaló que si los senadores alcanzan a procesar los temas electoral y de telecomunicaciones esta semana, a los diputados ya no les da tiempo de discutirlas durante los tres últimos días del periodo ordinario, que concluye el 30 de abril.