El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI a nivel nacional esperan las pruebas del ex dirigente del partido tricolor en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, como parte de su defensa por la supuesta red de trata y prostitución que mantuvo al interior de este instituto político.
Desde el 4 de abril, ante la denuncia del PRD contra el ahora ex líder del PRI capitalino, la Comisión de Fiscalización del IEDF inició el procedimiento sancionador.
Ayer, los consejeros electorales que integran dicha comisión emplazaron al PRI-DF y a Gutiérrez de la Torre a que realicen las manifestaciones de hecho y de derecho que estimen pertinentes.
“El emplazamiento aprobado constituye una de las etapas que conforme al reglamento para el trámite, sustanciación y resolución de los Procedimientos Administrativos Sancionadores del IEDF, deberá desahogar la Comisión de Fiscalización”, informó el IEDF a través de un comunicado.
Además de la instancia electoral y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI también investiga el caso, luego de que el consejero nacional de este partido, Armando Barajas, presentara una solicitud de expulsión en contra de Gutiérrez de la Torre, también conocido como El rey de la basura.
De acuerdo con la diputada Italy Ciani Sotomayor, presidenta de la mencionada comisión, el 16 de mayo, al medio día, el ex líder del PRI-DF tendrá que acudir a una audiencia para que desahogue sus pruebas. Después de esto, el PRI analizará las pruebas y con base en estas, decidirá si Gutiérrez de la Torre sale o se queda en las filas del Revolucionario Institucional.
También detalló que de encontrarlo culpable, la dirigencia nacional del PRI podrá denunciar ante el Ministerio Público.
“En todos los casos, cuando hay una responsabilidad partidista que eventualmente pueda entrañar alguna responsabilidad penal, los partidos políticos y cualquier ente, cualquier organismo, está obligado a dar parte al Ministerio Público”, aseveró en entrevista a medios.
En defensa de las mujeres
Italy Ciani Sotomayor acudió a la Cámara de Diputados para presentar su libro Si te callas te mueres, donde reconoció los esfuerzos para perfeccionar el marco jurídico que combate la violencia en contra de las mujeres.
Estuvo acompañada de las diputadas federales priistas Cristina Ruiz Sandoval y Rocío García Olmedo. Ante ellas, alertó que ocho de cada 10 feminicidios en el país tienen un antecedente de violencia familiar.
“Todos podemos tener cerca alguna historia o experiencia de violencia contra las mujeres; si nos quedamos callados, nos estamos haciendo cómplices y el silencio mata”, resaltó.
Indicó que las claves para contrarrestar las acciones que vulneran al sector femenil se hallan en la prevención y en la denuncia oportuna de circunstancias que, a la fecha, son desdeñadas por considerarlas “problemas de pareja y de violencia doméstica”.